Internacional
03_trump_biden_061020_km.jpg
Fotos: El Universal, La Voz de Asturias

¿Se cancelará 2do debate entre Biden y Trump por COVID-19?

Mar 06 Octubre 2020 17:40

El segundo debate presidencial programado para el próximo 15 de octubre en Miami, Florida está en duda luego que el candidato y actual presidente Donald Trump dio positivo a coronavirus o COVID-19 a tres días que se realizó el primer encuentro cara a cara entre el republicano y el aspirante demócrata Joe Biden. Aunque el mandatario estuvo hospitalizado y ya fue dado de alta, los médicos señalaron que aún no estaba fuera de peligro aunque ya no presenta los síntomas de la nueva enfermedad. Sobre el debate, el exvicepresidente de Barack Obama se dijo dispuesto a acudir al encuentro, siempre y cuando las autoridades médicas digan que es seguro. En tanto, la Comisión de Debates Presidenciales aún no se ha pronunciado al respecto.

trump_segundo_debate_grafico061020.jpg

¿Trump puede presentarse al 2do debate?

Mediante sus redes sociales, Trump confirmó que irá a 2do debate en Miami: “espero con interés el debate… ¡Será grandioso!”, indicó el republicano a un día de regresar a la Casa Blanca tras haber sido hospitalizado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed el viernes pasado, después que dio positivo a COVID-19. Incluso, antes de salir manifestó su interés para regresar pronto a la campaña.

El regreso de Trump a la Casa Blanca fue controversial pues una de sus primeras acciones al arribar a la residencia fue quitarse el cubrebocas desde el balcón, aún cuando los médicos señalaron que todavía no estaba fuera de peligro. Además por la falta de transparencia sobre los tratamientos a los que ha sido cometido y las contradicciones que se dieron en torno a su estado de salud, en especial por la especulación que se dio en torno a si recibió oxígeno suplementario.

De acuerdo con la información que ha brindado el equipo médico que atiende a Trump, el republicano ha recibido una combinación de tratamientos, la cual inició con una dosis única de Regeneron, un cóctel de anticuerpos experimental antes de ser trasladado al hospital.

Ya en el hospital, se dio a conocer que también se decidió iniciar un tratamiento con remdesivir, del cual hasta este martes ha recibido cuatro dosis, según los informes que ha dado su equipo médico encabezado por Sean Conley.

El domingo, un día antes de ser dado de alta, el equipo médico de Trump detalló que el presidente comenzó otro tratamiento con dexametasona, un esteroide que se reserva a casos delicados y en periodos avanzados de la enfermedad, luego de reconocer que el republicano sufrió dos episodios de caída en los niveles de oxígeno en sangre. La últimas noticias respecto al estado de Salud de Trump es que no ha presentado síntomas de COVID-19.

Los medicamentos que tomó Donald Trump según su equipo médico son:

  • Regeneron
  • Remdesivir
  • Dexametasona
  • Zinc
  • Vitamina D
  • Famotidine
  • Melatonina
  • Aspirina

Cabe recordar que Trump confirmó que fue diagnosticado con COVID-19 la madrugada del viernes pasado, y aunque salió del hospital debe continuar con su tratamiento en la Casa Blanca. Si bien el republicano se ha manifestado su interés en regresar a la campaña y presentarse al próximo debate a celebrarse el 15 de octubre, el periodo normal de aislamiento para cualquier persona positiva a coronavirus es de 14-15 días. En ese sentido, tras el diagnóstico de Trump, su periodo de cuarentena se cumpliría un día después de la fecha pactada para el debate en Miami.

Además del diagnóstico de Trump, el círculo cercano al presidente dio positivo a COVID-19 entre ellos su esposa, Melania así como su jefe de campaña Bill Stepien y Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey y asesor de debates de Trump.

¿Qué dice Biden al respecto?

Sobre la posibilidad de acudir al debate el próximo 15 de octubre, el candidato demócrata Joe Biden manifestó que está dispuesto a participar siempre y cuando los expertos en salud digan que es seguro.

"Si los científicos dicen que es seguro y las distancias son seguras, creo que está bien. Haré lo que los expertos digan que es lo apropiado", dijo en Delaware a reporteros.

En tanto el Comité de debates aún no se ha pronunciado sobre si continúa, se pospone o cancela el segundo encuentro presidencial. En tanto, este miércoles 7 de octubre será el primer y único debate entre los aspirantes a la Vicepresidencia, Kamala Harris y Mike Pence, luego que ambos dieron negativo a su prueba de COVID-19.

El diagnóstico de Trump planteó interrogantes sobre lo seguro y la viabilidad de realizar los restantes debates antes de las elecciones del 3 de noviembre, y aunque Trump se muestra optimista, aún no se sabe la decisión que se llegue a tomar en los últimos días.

Estos son los 13 casos de COVID-19 con Trump en Casa Blanca y campaña