Internacional
04_sergio_moro_exministro_justicia_240420_km.jpg
Foto: El Financiero

Sergio Moro renuncia al gobierno de Bolsonaro por diferencias con él

Vie 24 Abril 2020 12:37

Sergio Moro, ministro de Justicia de Brasil, renunció a su cargo, señaló que el presidente Jair Bolsonaro no quería que siguiera en el puesto. Además de que estuvo de acuerdo con el despido de Leite Valeixo, quien se desempeñaba como director de la Policía Federal.

“Cuando comienzas a ocupar puestos debido a la presión de los partidos políticos, esto no es bueno para las instituciones. Bolsonaro insistió en cambiar al director general. Le dije: ‘No tengo ningún problema pero debe haber una causa’ (...) Le comuniqué que sería una clara interferencia política cambiar al director de la Policía”, declaró Moro en una conferencia donde anunció su renuncia, de acuerdo con Infobae.

Moro destacó que fue juez durante 23 años y desde 2014 estuvo al frente de la Operación Lava Jato, investigación de corrupción que hizo la policía brasileña por lavado de dinero, destacó la importancia de que la Policía Federal fuera autónoma durante el proceso, además de que hizo mención de todas las medidas que tomó durante su gestión.

En 2018 Bolsonaro lo invitó a formar parte de su Gobierno, para luchar contra la corrupción, además de que le permitió nombrar a los integrantes de la Policía Federal y ahora no le parecía hacer cambios por la pandemia del coronavirus o COVID-19 que atraviesa Brasil.

“Bolsonaro quería tener una persona de contacto personal, con que pudiera recopilar información, que pudiera llamar, y realmente no es mi papel proporcionar ese tipo de información. Imagínese si, en el Lava Jato, la expresidenta Dilma Rousseff llamara para recopilar información”, manifestó.

Durante la gestión de Moro, hubo condenas en tiempo récord de personajes que se pensaba nunca serían tocados, transformando la lucha contra la corrupción en muchos niveles.

O Globo reporta que Bolsonaro se someterá a otra prueba de coronavirus