Sin Trump ni eventos masivos: esto se sabe de investidura de Joe Biden

Internacional

joe_biden_donald_trump_mr_notas_160620.jpg

Fotos: AFP / Safvan Allahverdi/Agencia Anadolu

Andrea Cruz

Vie 08 Enero 2021 18:42

El próximo 20 de enero, Joe Biden asumirá como el presidente número 46 de Estados Unidos, cuya ceremonia de investidura se verá marcada por dos hechos, siendo la ausencia de Donald Trump la que destaca, al romper con una tradición de más de 100 años. También porque este acto se dará sin eventos masivos debido a la pandemia de coronavirus o COVID-19. El demócrata celebró la ausencia del republicano al referir que es "una de las pocas cosas" en las que ambos están de acuerdo. Esto es lo que se sabe hasta el momento de la ceremonia.

inauguracion_biden_eua_grafico080121.jpg

Biden asumirá sin presencia de Trump

Donald Trump confirmó mediante sus redes sociales que no acudirá al acto de toma de posesión de Joe Biden. El anuncio se produce días después de que sus seguidores asaltaron el el Capitolio en Washington D. C., en el marco de la ratificación de la victoria del demócrata por parte del Congreso estadounidense.

"A todos quienes preguntaron, no iré a la toma de posesión el 20 de enero", escribió el mandatario. De esta manera, sería Mike Pence el que haga la transición de poder.

Al respecto, el presidente electo consideró que “es bueno” que Trump no acuda a la investidura prevista para el 20 de enero: “Es una de las pocas cosas en las que estamos de acuerdo”, dijo sobre la decisión del republicano de ausentarse de la ceremonia.

¿Qué expresidentes irán?

Pese a la ausencia de Trump, quienes se tiene previsto que acompañen a Biden en la ceremonia de investidura son los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.

El único ausente será el expresidente Jimmy Carter y su esposa, la exprimera dama Rosalynn Carter, esto ante problemas de salud que ha presentado y que sumado a su edad (96 años) lo hacen más vulnerable al COVID-19.

De acuerdo con una portavoz del Centro Carter en Atlanta, dijo que los Carters han enviado a Biden, y a la vicepresidenta electa Kamala Harris sus "mejores deseos" y esperan que sea una "administración exitosa".

¿Qué hay con la celebración?

La investidura del nuevo presidente de Estados Unidos se realizará el miércoles 20 de enero de 2021 al mediodía, en concordancia con la Vigésima Enmienda de su Constitución, que establece esa fecha como el término del mandato de los mandatarios estadounidenses.

El escenario de la investidura es la fachada oeste del Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos. Ante esto, es necesario recordar que ante la pandemia de coronavirus se estima que el evento cuente con las medidas necesarias ante la contingencia y que la presencia de gente sea poca, siendo una inusual celebración.

Al respecto, Joe Biden había comentado que se esperaba contar con actividades digitales pues no es posible un evento masivo ante la situación que acontece en la nación estadounidense.

Te puede interesar:
Asalto al Capitolio de EUA: ¿qué pasó con manifestaciones pro-Trump?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado