Internacional
armas_notas13031017.jpg
Getty

Tiroteo en Las Vegas revive discusión sobre control de armas

Mar 03 Octubre 2017 16:53

El tiroteo masivo registrado la noche del domingo en Las Vegas, Nevada, es el más mortal en la historia de Estados Unidos, al haber dejado hasta ahora 58 muertos y más de 500 lesionados, pero este se suma a cientos de incidentes de este tipo que han ocurrido en lo que va de 2017 en este país. El hecho revivió la discusión sobre el control de armas en Estados Unidos

Mayor control

Miles de personas se manifestaron en redes sociales pidiendo al Congreso de Estados Unidos que avale un control más estricto en la venta de armas. Históricamente este debate no se ha resuelto debido a la segunda enmienda que permite la libre portación y posesión de armas, además de que existe un poderoso cabildeo por parte de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) que ofrece recursos a los legisladores estadounidenses por no votar leyes de control. 

El gobierno de Donald Trump consideró que no es momento de discutir el tema y más bien se debe enfocar en el cuidado de las familias de las víctimas y sobrevivientes.

Tiroteos en EUA 

De acuerdo con los datos del Archivo de Violencia Armada, una organización no lucrativa que recaba información sobre la violencia relacionada con las armas en Estados Unidos, un total de 273 tiroteos masivos se han registrado en lo que va del año en este país, desde el 1 de enero hasta este 2 de octubre.

No existe una definición oficial de lo que es un "tiroteo masivo" en Estados Unidos, pero de acuerdo con el Archivo de Violencia Armada, un incidente de este tipo se describe como el ataque armado a cuatro o más individuos en la misma hora y lugar.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sÍ tiene una definición para "asesinato en masa" y "asesino en masa".

El FBI define un "asesinato en masa" como el asesinato de tres o más personas en un lugar público, pero la agencia federal también define a un "asesino en masa" como alguien que ha matado a cuatro o más personas en el mismo lugar.

Los tiroteos masivos, son quizás la expresión más pública de la violencia armada que se padece en Estados Unidos.

En lo que va de 2017, se han registrado en este país 46 mil 597 incidentes en los que una pistola o rifle ha sido disparada en contra de una persona, lo que ha provocado 11 mil 653 muertes y dejado lesionadas a 23 mil 519, de acuerdo con el Archivo de Violencia Armada.

En lo que va del año, 545 niños, menores de 11 años de edad, han muerto por disparos de armas y 231 policías han sido lesionados o muertos.

Peña Nieto a Trump: ingreso ilegal de armas vía EUA alimentan el narcotráfico