Internacional
Candidatos Francia
Today Online

Macron y Le Pen se enfrentarán en 2a. vuelta de Francia

Dom 23 Abril 2017 07:22

Emmanuel Macron y Marine Le Pen serán los candidatos presentes en la boleta durante la segunda vuelta de la elección presidencial de Francia. Ambos obtuvieron poco más del 20% de los votos lo que automáticamente los vuelve los posibles presidentes de ese país europeo y sucesores de François Hollande. 

Marine Le Pen calificó de “histórica” su eventual confirmación para disputar la segunda vuelta frente al liberal Emmanuel Macron. “Este es un resultado histórico. Es un honor (…) Mi responsabilidad ahora es inmensa por la defensa de la nación francesa, de su unidad, seguridad y cultura, de su prosperidad e independencia”, dijo en un mensaje ante sus seguidores.

Más temprano, al comparecer Benoit Hamon en la sede electoral del Partido Socialista francés reconoció ya los resultados: "Asumo la derrota, la izquierda ha quedado eliminado a manos de la derecha. Es un gran fracaso electoral y un duro golpe para el país".

Pidió a sus militantes el voto para Macron en la segunda vuelta y se espera que así lo hagan varios más de los principales aspirantes derrotados de los 11 que competían. 

Analistas consideraron que una gran parte votarán por Macron, independientemente de su ideología, para evitar la llegada al poder de la candidata ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional, cuyo programa es antieuropeísta y antimigrantes.

La llamada "jornada de  reflexión" se desarrolló en calma, salvo una alarma de bomba por un auto sospechoso que obligó a desalojar a los ciudadanos, que esperaban su turno en una casilla, al final todo quedó en un susto. 

Un operativo de 57 mil agentes de policía, militares y gendarmes fueron desplegados para garantizar la seguridad. 

Un  total de 45.67 millones de franceses con derecho a voto fueron convocados a las urnas para la designación del próximo presidente galo para el periodo 2017-2022. Los resultados oficiales definitivos de la votación se conocerán en la madrugada del lunes.

Macron o Le Pen, ¿cuál conviene más a México?