Internacional
24_justin_trudeau_notas010520.jpg
Foto: FB @JustinPJTrudeau

Trudeau prohíbe 1,500 armas de asalto tras tiroteo en Nueva Escocia

Vie 01 Mayo 2020 18:06

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, prohibió la compra, venta, importación, transporte y uso de más de mil 500 modelos de fusiles militares, luego de un tiroteo en Nueva Escocia que dejó 23 muertos hace menos de 15 días.

"Acontecimientos como la tragedia que recientemente tuvo lugar en Nueva Escocia, el atentado contra el Centro Cultural Islámico de Quebec en 2017 y la masacre de la Escuela Politécnica de Montreal en 1989 jamás debieron producirse", dijo el ministro en su conferencia de prensa, de acuerdo conMilenio.

El altercado sucedió el 18 de abril en Nueva Escocia, cuando Gabriel Wortman, un dentista de 51 años, mató a 23 personas. La policía lo cazó por 13 horas y al final fue derribado por ellos. Entre las armas que encontraron del atacante, estaba un fusil de asalto.

Trudeau dijo que su país no es la excepción respecto a los tiroteos, poniendo como ejemplo a Estados Unidos, donde son más constantes, y aseguró que lamentablemente ya son más frecuentes que antes. En 2015, una de las promesas de campaña del ministro fue prohibir las armas de asalto.

El atentado contra el Centro Cultural Islámico de Quebec, sucedió en el 29 de enero de 2017, cuando un hombre de extrema derecha mató a seis personas, dejando a varios heridos. En tanto, el 6 de diciembre de 1989, un hombre abrió fuego en la Escuela Politécnica de Montreal contra las mujeres, matando a 14 de ellas. Con 25 años se autonombró como "antifeminista".

"Estas armas fueron diseñadas con un solo y único propósito: matar al mayor número de personas en el menor tiempo posible. Y no tienen ninguna utilidad ni lugar en Canadá", mencionó Trudeau.

10 muertos deja tiroteo en Canadá