Trudeau promete reparar daños por discriminación a indÍgenas y LGBTTTI: nuestro sistema les falló

Internacional

12_justin_trudeau_preocupado_notas030720ct.jpg

Foto: FB @JustinPJTrudeau

Político MX

Vie 04 Junio 2021 07:54

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se comprometió a través de un plan a reparar el daño causado en ese país por la discriminación racial contra la población indígena y la comunidad LGBTTTI.

¿Qué dijo? “Durante décadas, mujeres y niñas indígenas y LGBT+ en todo Canadá han desaparecido, sufrido violencia o han sido asesinadas. Durante décadas muchos de ustedes han pedido justicia y concretado acciones para detener esta tragedia. Durante décadas, sus voces han dejado claro cómo nuestro sistema les falló a ustedes”, indicó Trudeau.

Ante activistas por los derechos indígenas, el primer ministro dio un mensaje, luego de que se encontraran los restos de 215 niños dentro de una escuela en la comunidad de Kamloops, British Columbia.

“No hay inversión que pueda devolvernos las vidas perdidas o que pueda curar el dolor de la gente. Se necesita más educación. Que la verdad sea dicha y todos los canadienses respaldemos a los pueblos indígenas contra las injusticias”, añadió.

De acuerdo con Excélsior, el mensaje de Trudeu fue pronunciado un día después de que los ministerios de Servicios Indígenas y de Relaciones de la Corona e Indígenas exigieron al Vaticano un perdón por los abusos cometidos contra los menores en esos internados.

Contexto. Desde mediados del siglo XLX y hasta 1970 los menores indígenas, fueron enviados a escuelas administradas por la Iglesia católica y el Estado canadiense, en donde eran obligados a convertirse en cristianos y se les prohibía hablar sus lenguas nativas. Para 2008, el país admitió y se disculpo por los abusos además de físicos, sexuales que sufrieron los niños, pues según datos del Proyecto Niños Perdidos, al menos cuatro mil cien menores, murieron durante en su estancia en estos centros.

Te puede interesar:
Trudeau se solidariza con México por tragedia en L12 del Metro: nuestro corazón está con CDMX

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado