Internacional
trump_notas11180718.jpg
Foto: Michael Vadon Trump destinará 12 mmdd a agricultores afectados por aranceles
Mar 24 Julio 2018 12:13

El gobierno de Estados Unidos anunció que destinará 12 mil millones de dólares para asistir a agricultores del país afectados por la imposición de tarifas sobre exportaciones estadounidenses, y mitigar el impacto de lo que parece ser ya una abierta guerra comercial.

El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, caracterizó la asistencia como “una acción temporal” con la que la administración espera comprar tiempo mientras negocia nuevos acuerdos en los frentes que Donald Trump ha abierto, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esta es una solución de corto plazo para dar al presidente Trump más tiempo para trabajar en acuerdos de larga data que beneficien a la agricultura y toda la economía”, dijo en conferencia de prensa.


La asistencia beneficiará principalmente a productores de soya, maíz, sorgo, trigo, algodón, leche y de carne de cerdo, quienes recibirán pagos directos del gobierno; además se comprarán los excedentes que son resultados de una baja en las exportaciones hacia los países que han impuesto tarifas, como China.

Pese a este evidente impacto, Trump defendió su decisión de aplicar tarifas, insistiendo que a Estados Unidos lo han tratado de manera injusta; aseguró que gracias a ello muchos países se han acercado a su administración en busca de negociar acuerdos.

“Las tarifas son excelentes. Ya sea que un país que ha tratado a Estados Unidos injustamente en comercio negocie un acuerdo justo, o será golpeado con tarifas. Es simple como eso, y todos están hablando. Recuerden, somos la ‘alcancía’ que está siendo robada. Todo estará bien!”, apuntó en Twitter.

Trump elogia uso de aranceles para obligar a países a negociar