Internacional
5_trump_guaido_maduro_notas_140319_ml.jpg
Foto: people.com / institutodeestrategia.com / t13.cl Trump amaga a Maduro con represalias si arresta a Juan Guaidó
Jue 14 Marzo 2019 20:59

Donald Trump amagó a Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, que cualquier tipo de intento de arresto sobre Juan Guaidó, quien se autroproclamó presidente interino de ese país, será respondido con una reacción inmediata de la comunidad internacional. La advertencia está abierta a interpretación, ya que no aclaró de qué forma la comunidad internacional intervendrá. 

De acuerdo al New York Times, Trump ha ordenado el retiro de todos los representantes diplomáticos de Venezuela, y esto ha causado que la capacidad de proteger a Guaidó del gobierno estadounidense sea cuestionada. Nicolás Maduro ha hecho distintas amenazas en contra del autoproclamado presidente encargado, ya que considera que este ha orquestado el apagón que tuvo a Venezuela durante varios días.

"Consideramos que el expresidente Maduro y quienes lo rodean son totalmente responsables de la seguridad y el bienestar del presidente interino Juan Guaidó y su familia… Sería un terrible error para el régimen ilegítimo de Maduro arrestar a Juan Guaidó" dijo Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Conforme las condiciones en Venezuela continúan deteriorándose, la administración de Trump ha utilizado distintas medidas de carácter económico para ejercer presión en el régimen de Maduro, pero este no parece ceder ante dicha presión. 

Por último, Robert Palladino mencionó que el gobierno americano continuará utilizando sanciones y presiones diplomáticas para presionar al régimen ilegítimo para que termine.

Es importante mencionar que Juan Guaidó lleva un poco más de un mes como presidente encargado de Venezuela y que este cuenta con el reconocimiento de los Estados Unidos y otros 50 países más. 

Guaidó regresó a Venezuela pese a amenazas de detención de Maduro
Politileaks

Se desvanecen aspiraciones políticas de Ildefonso Guajardo

Mar 11 Abril 2017 23:34

Al que se le derrumban sus aspiraciones políticas es a Ildefonso Guajardo, titular de Economía. Las críticas le llueven porque dicen que PROFECO solo ha servido como aparador para funcionarios que quieren brincar a otro puesto. El Instituto Nacional del Emprendedor nunca tiene recursos y la Subsecretaria de Normatividad, Rocío Ruiz, quien es la que más años y experiencia tiene en la Secretaría, está por aventar la toalla porque Guajardo no intercedió para que ella fuera considerada al INEGI. Dicen que el regiomontano ve cada vez más lejos un escaño en el Senado para 2018.