Internacional
trump_notas9160517.jpg
U.S. Army Trump anuncia que EUA está fuera del Acuerdo de París
Jue 01 Junio 2017 13:43

El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos no permanecerá dentro del Acuerdo de Cambio Climático de París, al que se han adherido la mayoría de las principales naciones industrializadas.

Trump comentó que su prioridad como líder de Estados Unidos es promover su crecimiento y al considerar que el Acuerdo de París no fue negociado debidamente entonces tomó la decisión de salirse. Aclaró que buscará una nueva negociación dentro del marco del mismo acuerdo o buscará la creación de uno nuevo con el fin de tener condiciones más favorables para su país. 

El mandatario caracterizó el acuerdo como el ejemplo más reciente de una negociación que coloca a Estados Unidos en una posición de desventaja, mientras favorece a otras naciones, incluyendo algunas de las principales contaminadoras, además de los costos que implicará. 

“Cumplir con los términos del Acuerdo de París, y las otras restricciones energéticas que existen ya, le costará a Estados Unidos tanto como 2. 7 millones de empleos perdidos para el 2025”, adelantó. 

Aseguró que el costo para la economía estadunidense será cercano a tres millones de millones de dólares, además de la pérdida del Producto Interno Bruto (PIB) y que el efecto será resentido incluso en el ingreso de las familias estadunidenses.

El Acuerdo de Cambio Climático establece medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y compromete tanto a los países ricos como a los pobres a tomar medidas para limitar sus emisiones de dióxido de carbono y así evitar el aumento en las temperaturas mundiales.

En la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) en Taormina, Italia, Trump fue el único que evitó ratificar su adhesión al acuerdo con lo que reafirmó su intención de no sumarse a las posiciones adoptadas por los socios y aliados de Estados Unidos.

Durante la reunión de líderes de la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), Trump evitó también ratificar la adhesión de Estrados Unidos al artículo 5 que establece el principio de defensa colectiva, y que fue invocado por primera vez antes de la Invasión de Afganistán.

Integrantes del Acuerdo Climatico de Paris

Macron le gana a Donald Trump en el apretón de manos