Internacional
05_trump_congela_nuevos_visados_para_profesiones_220620_km.jpg
Foto: Quiosco

Trump congela nuevas visas para algunas profesiones hasta 2021

Lun 22 Junio 2020 16:36

Donald Trump firmó un decreto con el que congela la emisión de cinco tipos de visados así como la green card (tarjeta de residencia) hasta 2021, con lo que más de 240 mil extranjeros no podrían ingresar a Estados Unidos.

"Como parte de nuestros esfuerzos por la recuperación de 'Estados Unidos primero', el presidente ha decidido suspender ciertos tipos de visados hasta final de este año (...) El presidente Trump está enfocado en que los estadounidenses vuelvan a trabajar tan pronto como sea posible", indicó un alto funcionario en una llamada con periodistas, de acuerdo a El Universal.

La medida no afectará a los extranjeros que ya tiene sus visas y se encuentran actualmente en Estados Unidos. Los visados cancelados son de diferentes profesiones:

  • H-1B: Ciertos trabajadores como en la industria tecnológica.
  • H-4: Las parejas de los beneficiados de la visa H-1B.
  • L-1: Directivos de grandes compañías.
  • H-2B: Trabajadores de la industria de la construcción y el sector de hoteleros.
  • J-1: Investigadores y profesores de investigación, así como de programas de intercambio de empleo (por ejemplo, las niñeras).

Con la restricción de los visados tipo H-1B, H-2B, H-4, L-1 y J-1 y la green card, 525 mil puestos de trabajo quedarían libres para los estadounidenses, en momentos en que el índice de desempleo es de 13.3 %. El funcionario, quien pidió no ser identificado, dijo que empresas como AT&T y Disney contratan a extranjeros, lo cual limita las oportunidades de los estadounidenses

Cabe recordar que en abril pasado, Trump canceló la emisión de la green card por la falta de empleos debido a la pandemia por el coronavirus o COVID-19.

EUA reporta baja en cifra de solicitudes de ayuda por desempleo