Internacional
trump_bb091118.jpg
http://time.com Trump firmó acuerdo para cancelar asilo a migrantes en EUA
Vie 09 Noviembre 2018 13:16

Donald Trump firmó una orden que impide otorgar asilo a migrantes que cruzan la frontera sur con México hacia Estados Unidos.

"La continua y amenazadora migración masiva de extranjeros sin bases para ser admitidos en Estados Unidos a través de nuestra frontera sur ha precipitado una crisis y socava la integridad de nuestras fronteras", estipula el texto.

Dicha proclama se hizo oficial previo a que el mandatario norteamericano viaje a París donde tendrá una participación en la conmemoración de la Primera Guerra Mundial.

El gobierno estadounidense reveló el 8 de noviembre las nuevas reglas que limitan drásticamente las solicitudes de asilo así como suspender el ingreso de migrantes a través de la frontera por 90 días o hasta que Trump llegue a un acuerdo con México para deportarlos.

"La suspensión y limitación expirará 90 días después de esta proclamación o en la fecha en que un acuerdo permita a Estados Unidos remover a los extranjeros a México", señala el documento.

En dicha orden, Trump convocó a los mismos poderes de seguridad nacional que usó para otros vetos migratorios, por lo que las agencias AP y Reuters señalaron que es muy probable que enfrente desafíos legales pues dicha decisión violaría las leyes de asilos internacionales.

En entrevista con medios de comunicación, Trump afirmó que toma estas medidas para asegurarse que la gente que llegue a Estados Unidos lo haga por la vía legal.

Esta propuesta fue impulsada por las caravanas que avanzan hacia territorio estadounidense, pero también aplicará para todo aquél que cruce la frontera de forma ilícita.

Con información de: Milenio, Reforma, El Universal

Trump dice que 300 migrantes de caravana son ‘muy malos’