Internacional
donald_trump_conferencia_mr_notas_150219.jpg
Foto: Twitter/@ABC

Trump firma veto vs decisión de Congreso por emergencia en frontera

Vie 15 Marzo 2019 14:11

Donald Trump emitió el primer veto de su presidencia, rechazando la resolución que el Congreso estadounidense había emitido para impedir el financiamiento del muro fronterizo. La resolución en contra de su declaración de emergencia fue un impresionante reproche bipartidista a Trump, pero los legisladores actualmente no tienen los votos para anular su veto.

De acuerdo con información de POLITICO, el veto presidencial llega un día después de que 12 republicanos se unieran a los demócratas del Senado para reprender la decisión del presidente de declarar una emergencia nacional el mes pasado para redirigir los fondos para construir un muro en la frontera sur.

La negativa de algunos miembros del Partido Republicano fue un golpe duro para Trump, especialmente porque involucra su promesa de campaña central de construir un muro masivo a lo largo de la frontera. Su declaración ha resultado ser un dilema para los legisladores del partido del presidente que se debaten entre apoyar sus esfuerzos de seguridad fronteriza y afirmar el poder del Congreso como asignador de fondos federales.


Esta decisión también se produce dos días después de que el Senado votó para cortar el apoyo de los Estados Unidos a la coalición liderada por los saudíes en la guerra civil de Yemen, una medida que Trump se ha comprometido a vetar también.

Hogan Gidley, subsecretario de prensa de la Casa Blanca, mencionó el viernes pasado que la ejecución del veto presidencial marcaría un momento triste y muy importante en la presidencia de Trump. 

“No solo porque es el primer veto que ha emitido el presidente, sino que es un momento triste e importante debido a lo que realmente representa, y eso es una falta de comprensión y creencia por parte de los demócratas en el Congreso para reconocer a los serios y severos crisis que enfrentamos a lo largo de nuestra frontera sur ”, dijo Gidley en Fox News.


Senado de EUA frena emergencia nacional de Trump en frontera por muro