Internacional
trump_notas1101017.jpg

Trump insiste con terminar TLCAN de no llegar a un buen acuerdo

Mar 10 Octubre 2017 11:00

El presidente estadounidense Donald Trump expresó que es necesario terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de no llegar a un buen acuerdo y en su caso crear en cambio acuerdos mejorados de índole bilateral, según una entrevista publicada por la revista Forbes.

Previo a la cuarta ronda de negociacionestrump en Washington, el magnate revivió la amenaza de sacar a Estados Unidos del tratado comercial con México y Canadá si no se llega a un buen acuerdo.

“Creo que el TLCAN tendrá que ser terminado si vamos a hacer un buen acuerdo, de lo contrario no creo que se pueda negociar un buen trato”, apuntó el mandatario.

Las nuevas amenazas del presidente estadounidense se dan en vísperas de que el primer ministro canadiense Justin Trudeau visite a Trump en la Casa Blanca y más tarde se reúna con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

El presidente reiteró sus preferencias a los acuerdos bilaterales: “Puedes hacerlo de esta manera y hacer mucho más negocios, y si no funciona con un país les da una notificación de 30 días, y renegocias o no lo haces”, expuso.

“Me gustan los acuerdos bilaterales”, enfatizó el republicano. Además ofreció como antecedente para terminar el TLCAN su decisión de remover a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), que “hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN, habría sido un desastre”.

Este miércoles en Washington, D.C., dará inicio la cuarta ronda de renegociaciones del TLCAN, la cual se llevará a cabo del 11 al 15 de octubre.

En el texto de Forbes, el periodista Randall Lane señaló que la visión bilateral de Trump en “un mundo multilateral” acumula acuerdos aunque no crea necesariamente inversiones de largo plazo o estrategias que vayan más allá de una presidencia.

En otro tema, Trump también manifestó que no cree que el secretario de Estado, Rex Tillerson, lo hubiera llamado “idiota” en una reunión con funcionarios, tal como reportaron varios medios de comunicación.

Sin embargo, destacó: “Creo que es una noticia falsa, pero si lo hizo creo que tendríamos que comparar los tests de coeficiente intelectual. Y puedo decirte quién va a ganar”.

Peso en su peor nivel en 4 meses ante incertidumbre por TLCAN