Internacional
donald_trump_florida_muro_notas140917.jpg
Creative Commons Search

Trump insiste en muro, pide se integre en plan para dreamers

Jue 14 Septiembre 2017 12:39

El presidente Donald Trump aseguró a su llegada a Fort Myers, Florida, que los fondos para su plan del muro fronterizo con México deben formar parte del acuerdo migratorio para los dreamers.

“Si no tenemos el muro no hacemos nada”, afirmó el mandatario, sin embargo dijo creer que van a llegar “a un acuerdo” con los demócratas en ese sentido antes de seis meses, cuando se cumple su orden ejecutiva de eliminar el DACA, el programa que protege a cerca de 800 mil jóvenes indocumentados.

Con sus declaraciones, Trump dejó abierta la posibilidad de que la aprobación de fondos para el muro se incluya dentro del paquete de los dreamers o después, pero sostiene que tiene que haber un compromiso de los demócratas “en algún momento”.

“No pueden (los demócratas) obstruir el muro, el muro permanece vital”, insistió el mandatario a su llegada a Florida para evaluar los daños causados por el huracán Irma.

Antes de viajar a Florida, Trump dijo a periodistas que “estamos bastante cerca” de tener un acuerdo con los demócratas y la participación de republicanos sobre los “dreamers”, pero aseguró que él mismo debe de tener “masiva seguridad fronteriza”.

Muy temprano el mandatario desmintió en Twitter que hubiera un acuerdo en principio con los líderes, el demócrata Charles Schumer y el republicano Paul Ryan que excluyera el muro, pero luego confirmó que “el muro vendrá después”.

Trump se retracta, niega acuerdo a favor de dreamers