Internacional
8_trump_camara_representantes_eua_pelosi_notas_281019_ml.jpg
Fotos: Telemundo/Newsweek/Todo Noticias

Trump, Pelosi y el T-MEC: juicio político podría afectar los plazos

Lun 28 Octubre 2019 22:37

Esta semana el eventual juicio político a Donald Trump dará un paso por demás relevante al establecer procesos y métodos de audiencia. Un asunto no menor pues prácticamente se establecería un calendario en la Cámara de Representantes en las diferentes trincheras que se han abierto. El tema podría parecer de política local si no es que en paralelo se tendría que definir en esa cámara baja de Estados Unidos la ratificación del Acuerdo Comercial con México y Canadá (T-MEC); la incertidumbre es qué tanto afectará el “caso Trump” a los plazos de este rubro.

De esta manera lo primero es  precisar que la Cámara de los Representantes votará el jueves 31 de octubre cómo va a formalizar los procedimientos de juicio político ("impeachment") para la próxima fase de la investigación contra Trump.

La propia vocera Nancy Pelosi, al enviar una carta al Partido Demócrata, indicó que el texto que será presentado a votación “establece el procedimiento para las audiencias que están abiertas al pueblo estadounidense, autoriza la divulgación de las transcripciones de las declaraciones (y) define los procesos para transferir pruebas al Comité Judicial mientras éste estudia posibles artículos sobre un juicio político“.


Hasta el momento todos los testimonios en la investigación sobre Trump se realizaron a puerta cerrada, lo que provocó críticas de los republicanos sobre el carácter oculto y la ilegitimidad del proceso.

De tal manera que el “detalle fino” será establecer cómo se presentarán las declaraciones de los testigos que ya dieron su versión; así como cuántos tendrán que regresar al pleno. De igual importancia el enfoque de la investigación, es decir, si solo son las acusaciones que tiene que ver con Ucrania o buscarán incluir la investigación de otros posibles "delitos".


Todo ello dará sin duda claridad de cuándo buscarían culminar el proceso en la cámara baja. Es aquí donde el Gobierno Mexicano debería estar muy atento porque “toda la atención” política y de cabildeo estaría concentrado en este asunto y ratificar el T-MEC bien podría “esperar para 2020” de acuerdo al consenso de analistas y expertos.

Por supuesto que desde la administración de Andrés López Obrador no se ha dejado de trabajar al respecto. El 25 de octubre el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, afirmó que se han disipado las dudas por parte de Estados Unidos para ratificar el acuerdo por lo que  “pronto veremos (...) iniciar el proceso formal”: consideró que esto sería en un plazo de dos semanas.


En la 54 Reunión Interparlamentaria, celebrada del 25 al 27 de octubre en San Diego, California, todos los republicanos y el influyente demócrata Henry Cuellar se manifestaron dispuestos a votar el nuevo acuerdo comercial. El resto de los demócratas también se pronunció a favor del acuerdo, pero pidió mayores certezas sobre la implementación de la reforma laboral en México. 


Es este tipo de pronunciamientos que los expertos hablan de “ventanas de oportunidad” para el mes de noviembre, pues posponer la ratificación para 2020 corre riesgos de politización por las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

”Ahorita tenemos una ventana de oportunidad en este periodo de sesiones en EUA. Entre el 14 y el día de Acción de Gracias tenemos una ventana de oportunidad y, después de esa, tendremos otras. Las ventanas de oportunidades siempre se dan” ya sea en este año o en el 2020, comentó Moisés Kalach, coordinador del consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). De ahí la importancia de saber cómo se va a manejar todo el proceso de juicio político de Trump.

AMLO buscará convencer a legisladores de EUA importancia del T-MEC