Internacional
04trump_sotu_1200_notas1050219_ct.jpg
Foto: The Voice of America

Trump asegura que construirá muro al tiempo que se apruebe T-MEC

Mar 05 Febrero 2019 17:07

En su tradicional discurso del Estado de la Unión,  Donald Trump acusó que en México se organiza la movilización de caravanas de migrantes hacia los puntos más débiles de la frontera común. Por ello aseguró que con él sí se construirá el muro en las regiones donde más se necesita; en contraste pidió al Congreso que se apruebe el acuerdo con México y Canadá, el T-MEC para mantener la fortaleza de la economía.

Trump pidió unir fuerza para enfrentar una crisis nacional urgente en materia de seguridad en la frontera sur para sacar del juego a los cárteles del narco, coyotes y traficantes de personas. Advirtió que vienen caravanas de migrantes; aseguró que en ciudades mexicanas se organizan para movilizar en camiones a los inmigrantes en lugares donde hay poca vigilancia.

Sobre el muro subrayó que pese a que en el pasado el Congreso votó a favor  y no se ha hecho, él se va a asegurar que sí sea construido de manera inteligente, sobre todo en las regiones donde se más necesita lo que hará que los cruces ilegales se van a reducir de manera considerable. Pidió llegar a un acuerdo para que EUA esté seguro y se mantenga el ritmo de la economía.

Reprochó que los políticos irresponsables piden fronteras abiertas mientras lo observan detrás de muros y protecciones; en tanto, dijo, la clase trabajadora de Estados Unidos tiene que pagar el precio con menos empleos, hospitales llenos, mas delincuencia y un tejido social “disminuido”.


Recordó como uno de los peores desastres económicos el TLCAN; dijo que el nuevo acuerdo con México Canadá, el T-MEC, le dará a los trabajadores estadounidenses empleos por mucho tiempo. Confió en que el Congreso lo aprobará para garantizar fortalezas económicas; espera que haya más autos con las “maravillosas palabras Made in the USA”.

Por otro lado reconoció que los migrantes legales enriquecen a su país de muchas formas; indicó que quiere que venga gente al país en las mayores cantidades pero siempre de manera regular.


Aseguró que el estado de la Unión “es fuerte”; consideró que se vive un “auténtico milagro” que solo puede ser detenido por situaciones como "guerras tontas", la política o “las investigaciones partidistas ridículas”. Pidió que deben unirse en casa para “vencer a los adversarios en el exterior”. 

Pidió rechazar la política “de la venganza y de la resistencia”, para romper décadas de “impasse político” sanando heridas; subrayó que pueden escoger entre la grandeza o la parálisis, por lo que solicitó a todo el Congreso escojan la grandeza”.

Trump retomó las cifras económicas positivas sobre el empleo y el crecimiento, la reducción en los niveles de uso de cupones de comida; aseguró que el país es considerada “de lejos” la economía de mayor desarrollo. Mención especial tuvo el nivel más bajo de desempleo entre el sector hispano y asiático.

De nueva cuenta ilustró con casos de integrantes de la pandilla MS13 que han sido detenidos, que a través de la frontera sur entra todo tipo de drogas como heroína, cocaína y fentanilo “que inunda nuestro país”. Puso como ejemplo la presencia de la hija, la nieta y la bisnieta de Gerald y Sharon David;  en este enero la pareja fue asesinada en su casa de Reno, Nevada por un inmigrante sin papeles. Por ello consideró que tienen "la obligación moral" de crear un sistema de migració que proteja a los ciudadanos.


Uno de los momentos en que suscitó el apoyo de los demócratas fue cuando refirió que en las pasadas elecciones legislativas se logró que llegara el mayor número de mujeres; esto hizo que hasta la vocera de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi se levantara junto con el resto de la bancada.

De igual manera se invitó a Matthew Charles, quien tras 22 años en la cárcel por vender drogas en enero se convirtió en el primer preso beneficiado por la reforma criminal promovida por el presidente, por lo que este será otro asunto que pondrá de realce el magnate.

Sobre Venezuela, Trump recordó que se ha reconocido a Juan Guaidó como presidente de esa nación; advirtió de la violencia y la pobreza abyecta que ha traído a esa nación el gobierno de Nicolás Maduro.

Por supuesto en materia de política exterior destacó los avances que se han logrado para distender la relación con Corea del Norte; adelantó que para fin de mes habrá nuevas conversaciones con el régimen en Vietnam. Sobre el conflicto con el Estado Islámico recordó que se ha reducido al mínimo sus zonas de influencia en Irak y Siria.

Trump: violencia en México es peor que en Afganistán