Internacional
corea_eua_notas10250417.jpg
@AmichaiStein1

Trump recibe a senadores en la Casa Blanca por Corea del Norte

Mié 26 Abril 2017 14:26

En un hecho inédito, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convocó a todos los integrantes del Senado a una reunión urgente en la Casa Blanca para analizar la crisis que enfrenta su país con Corea del Norte. De acuerdo con medios locales, en dicho encuentro también participan el secretario de Estado, Rex Tillerson; y el secretario de Defensa, Jim Mattis.

Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que los 100 miembros del Senado acuden a la casa presidencial para intercambiar opiniones con un mandatario. Lo normal es que los funcionarios federales acudan al Capitolio para informar a los legisladores sobre temas de seguridad nacional.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a la agencia Reuters que Estados Unidos busca poner a Corea del Norte en la lista negra de países patrocinadores del terrorismo. 

A través de un comunicado conjunto, Tillerson y Mattis informaron que se mostró a los senadores el análisis hecho respecto a la situación de Corea del Norte. El gobierno de Estados Unidos presionará con sanciones y otras medidas diplomáticas para que ese país comience el desarme y el desmantelamiento de sus instalaciones balísticas. El comunicado concluye diciendo que aunque trabajarán de manera pacífica están dispuestos a defenderse y proteger a sus aliados en la región. 

Comunicado Corea del Norte

En las últimas semanas ambos países han intercambiado acusaciones y amenazas, luego de que el gobierno de Pyongyang insistiera en realizar pruebas nucleares. Además el pasado 13 de abril, Estados Unidos lanzó la llamada "madre de todas las bombas" para destruir túneles usados por el Estado Islámico en Afganistán.