Internacional
5_donald_trump_eua_notas_230620_ml.jpg
Foto: The Washington Examiner

Trump reporta: México entre los principales productores de droga

Mié 16 Septiembre 2020 19:34

Donald Trump señaló a México como uno de los principales países de tránsito de drogas o grandes países productores de drogas ilícitas en su año fiscal del 2021. El mandatario estadounidense indicó que los cárteles mexicanos aprovechan los controles irregulares de precursores químicos en México para fabricar drogas, tales como el fentanilo, para después introducirlas en los Estados Unidos.

"México sigue siendo la fuente de casi toda la heroína y la metanfetamina incautadas en los Estados Unidos, y una ruta de tránsito para la mayor parte de la cocaína disponible en nuestro país. Además, los carteles mexicanos aprovechan los controles irregulares de precursores químicos en México para fabricar drogas mortales, como el fentanilo, dentro de México e introducirlas de contrabando en los Estados Unidos. Las interdicciones mexicanas de drogas siguen siendo demasiado bajas frente a estas amenazas críticas. Estos carteles representan una clara amenaza para México y la capacidad del gobierno mexicano para ejercer un control efectivo sobre partes de su país", señaló Trump a través de un comunicado.

¿Por qué es importante?

Donald Trump ha hecho un fuerte énfasis en la responsabilidad del gobierno mexicano en las labores de prevención de tráfico de drogas en la frontera entre ambos países. Entre algunos de sus señalamientos, se encuentra la orden de cerrar los flujos migratorios provenientes de Centroamérica, pues considera que mediante los migrantes se trafican grandes cantidades de droga a EUA.

Pese a los muchos ataques y críticas a México, Trump reconoció el esfuerzo de las autoridades mexicanas por demostrar su compromiso por "erradicar a los cárteles". Sin embargo, señaló que el Gobierno Federal debe de extraditar más líderes de los cárteles, así como también continuar con redadas e investigaciones que mitiguen la actividad narcotraficante.

AMLO: por elecciones está 'caliente' asunto y Trump insiste en muro