Internacional
12_avion_ucraniano_estrello_iran_090120_km.jpg
Foto: El Universal

Trump sospecha que avión ucranio lo derribó misil iraní por 'error'

Jue 09 Enero 2020 12:00

Donald Trump reveló este jueves que sospecha que el avión de una aerolínea ucrania que se estrelló esta semana en Irán podría haber sido derribado por accidente: "alguien pudo haber cometido un error", y dijo que tenía sospechas de que "algo muy, muy terrible" había pasado.

A la par de las declaraciones de Trump, funcionarios estadunidenses afirmaron que es muy posible que el avión comercial con 176 personas a bordo haya sido derribado por un misil defensivo de Irán, quizás accidentalmente.

Trascendió que hay evidencia de imágenes de un satélite "espía" y otros sensores en la región que apoyarían esta versión del incidente.

Previamente, un reporte preliminar del gobierno iraní indicaba que la tripulación del avión no llegó a pedir ayuda y estaba dando la vuelta hacia el aeropuerto cuando el aparato en llamas se estrelló, publicó La Jornada.

Dicho accidente se produjo horas después de que Irán lanzó un ataque con misiles balísticos contra dos bases militares estadounidenses en Irak, en el conflicto y el aumento en la tensión tras el asesinato del general iraní, Qassem Soleimani. 

En el avión que se estrelló viajaban 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, incluyendo 82 iraníes, 63 canadienses y 11 ucranianos.

Trump y EUA pelean con Irán ¿conflicto afecta a México?