Internacional
trump_bb300418.jpg
http://fortune.com/ Trump ve posible ‘aniquilación’ si no hay acuerdo con Norcorea
Jue 17 Mayo 2018 20:08

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que si el líder norcoreano, Kim Jong-un y él no logran un acuerdo respecto a la desnuclearización de Corea del Norte, podría haber una "aniquilación", resaltando la tensión que existe con la Unión Europea (UE) por temas comerciales y por sus aportaciones a la OTAN.

Trump expuso dos opciones para Kim Jong-un: de llegar a un respecto a la desnuclearización garantizará su permanencia en el poder, y de no hacerlo dijo que tendrá el mismo destino del líder libio Muamar al Gadafi, quien murió en 2011, luego de ser derrocado con el apoyo de la OTAN.

“Si miran al modelo con Gadafi, eso fue una aniquilación total. Intervinimos para derrotarle. Ese modelo tendría lugar (en Corea del Norte) si no llegamos a un acuerdo, muy probablemente", señaló Trump al reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.“Pero si llegamos a un acuerdo, creo que Kim Jong-un va a ser muy, muy feliz", agregó.

Destacó que hasta el momento Estados Unidos no se está basando en el "modelo de Libia" al negociar la desnuclearización de Corea del Norte, haciéndose a un lado de las declaraciones de su asesor de seguridad nacional, John Bolton.

Quien dijo que su país seguiría con Corea del Norte "el modelo de Libia”, refiriéndose al acuerdo que Washington y Trípoli firmaron en 2003, con el cual el régimen libio eliminó su programa de armas a cambio de incentivos económicos.

Trump interpretó el "modelo de Libia" como la intervención con la que derrocaron a Gadafi. “El modelo de Libia no es un modelo que tengamos en absoluto cuando pensamos en Corea del Norte. En Libia, aniquilamos ese país. Ese país fue aniquilado. No hubo ningún acuerdo para mantener a Gadafi (en el poder)", dijo Trump al ser cuestionado por los medios.

Ya hay lugar y fecha para reunión con Kim Jong-un: Trump