Internacional
trump_nota12060717.jpg

Trump vs. el mundo, postura de los países en temas del G20

Jue 06 Julio 2017 16:45

Gráfico postura países G20

En la Cumbre de Líderes del G20 los países más relevantes del mundo estarán reunido en Hamburgo, Alemania. Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha movido los temas y las posturas de algunos países así como la agenda que se discutirá en esta reunión. 

Estos son algunos de los temas en donde las posturas de los países son muy distintas a las de Trump. 

Libre comercio 

Respecto a este tema prácticamente todos los integrantes del G20 optan por los mercados abiertos y destacan en esta postura: 

México - Enrique Peña Nieto 

Alemania - Angela Merkel

Brasil - Michel Temer 

Reino Unido - Theresa May 

Corea del Sur - Moon Jae-in

El que está en contra es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aunque no ha roto ningún tratado de libre comercio, sí ha manifestado que prefiere arreglos bilaterales y opta por la promoción del mercado interno. 

Reducir emisiones de carbono

El tema del medio ambiente y cambio climático es uno que han revisado los países integrantes del G20 desde hace varios años. Es una cuestión en la que los europeos optan por apoyar sin condición e incluso ahora los antes renuentes chinos decidieron apoyar. 

A favor:

México - Enrique Peña Nieto 

Alemania - Angela Merkel

China - Xi Jinping

Francia - Emmanuel Macron

Mientras que Donald Trump ha manifestado que duda de las medidas ambientales y considera que dichas medidas retrasan el crecimiento de las industrias en los países. 

Migración 

El tema migratorio genera controversia en todo el mundo. En los continentes se vive el fenómeno migratorio de manera distinta pero siempre hay posturas a favor y en contra pero resulta un tema que no se puede relegar bajo ninguna circunstancia. 

A favor:

México - Enrique Peña Nieto

Turquía - Recep Tayyip Erdogan

Italia - Paolo Gentiloni

Punto medio 

Alemania - Angela Merkel

Australia - Malcolm Turnbull

Donald Trump considera que la migración es un factor que detona problemas y prefiere no optar por una política que facilite el movimiento de personas mientras que México, Turquía e Italia están a favor ya sea porque son países que envían personas o porque son territorio de tránsito de migrantes. 

Políticas de Trump 

Finalmente, una revisión de las políticas en general de Donald Trump permite posicionar a algunos países en un espectro a favor o en contra. 

Arabia Saudita sería el único que respalda a Estados Unidos de manera incondicional, mientras que Rusia tiene serias diferencias con Trump por el tema Siria pero en otros hay entendimiento, por otro lado, no deja de de existir la sospecha de la intromisión de Vladimir Putin en las elecciones de EUA para beneficiar a Trump. 

Por otro lado, México, Canadá y Japón no pueden declararse totalmente en contra por la íntima relación que tienen con Estados Unidos, aunque cada uno ha tenido serias diferencias con ciertas posturas de Donald Trump. 

Primera dama de Polonia deja con la mano estirada a Trump