Internacional
Mundial 2026 EUA, Canadá y México

Trump vs. TLCAN pero a favor de Mundial 2026 en EUA, Canadá y México

Lun 10 Abril 2017 15:50

Mientras Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pretende renegociar el Tratado de Libre Comercio, bajo la premisa de “lo tuyo es mío y lo mío es mío”; en contraste también respalda la idea de que su país, México y Canadá busquen la candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial de futbol en 2026.

De acuerdo con algunos analistas, si Trump insiste en sus políticas migratorias y en su intención de levantar un muro entre México y Estados Unidos, por lo que sería imposible celebrar un Mundial en un país en el que no esté garantizada la libre circulación de todos los visitantes.

Según Sunil Gulati, presidente de la US Soccer, Donald Trump, apoya la unidad regional de América del Norte para quedarse con el evento deportivo más importante del mundo.

En este caso, México es su principal aliado, y los inmigrantes latinoamericanos sus mejores clientes por su gran afición al futbol.

"Tenemos el apoyo del gobierno de Estados Unidos que nos impulsó para tener esta unión, incluido a México. Entonces no estamos preocupados por algunas cosas que se han dicho. Somos socios en Norteamérica y contamos con el apoyo del presidente Trump”, dijo Sunil Gulati durante el anuncio oficial de la candidatura en Nueva York.

Sunil Gulati

Las razones del magnate para insistir en la candidatura mundialista son las siguientes:

- Según un estudio de la agencia AFP, se estima que la derrama económica en 2026, sea  640 millones de dólares mayor a la de ediciones anteriores.

- El Mundial de 2014, en Brasil dejó una derrama económica de 13 mil 500 millones de dólares, generada por los visitantes extranjeros, lo cual equivale al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto de ese país.

Estados Unidos intenta sacar del país a 11 millones de inmigrantes; un gran porcentaje son de origen latinoamericano y son quienes llenan los estadios de futbol.

En la Copa del Mundo de Brasil 2014, la mayoría de los asistentes fueron latinos:


1. Argentina: 101 mil
2 .Estados Unidos: 83 mil
3. Chile: 44 mil
4. Colombia: 41 mil
5. México: 34 mil

En el mismo evento, Victor Montagliani, presidente de la Federación Canadiense de Futbol, destacó la condición multicultural de la región y la exitosa historia de su país en eventos juveniles de la FIFA.

Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol espera que nuestro país se convierta en el primero en organizar por tercera ocasión una Copa del Mundo: "Ofrecer el tercer Mundial es un honor. Mis hijos no vieron el del 70 y 86, que puedan ver este será una bendición”.

mundial_2016_3


México, Canadá y Estados Unidos forman parte de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf por sus siglas en inglés), y a ahora buscan crear un bloque para quedarse con el Mundial. México ha sido sede en dos ocasiones, 1970 y 1986; Estados Unidos en 1994.

El Mundial de 2026 contempla 60 partidos, según el plan la mayoría se disputarían en Estados Unidos, en tanto 10 en México, y 10 más en Canadá.