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Fotos: The New York Times y El Paso Times

Trump y Bloomberg aparecerán en el Super Bowl: anuncios millonarios

Jue 30 Enero 2020 18:38

Este domingo 3 de febrero los millones de aficionados y televidentes que vean el Super Bowl LIV entre San Francisco y Kansas City no solo estarán expectante a lo que ocurra en el estadio en Miami, Florida. Muchos atenderán durante las pautas publicitarias los anuncios creados exprofeso para el juego que buscan ser novedosos y tener un amplio impacto. Este 2020 tiene la particularidad de que es año electoral; por ello Donald Trump y Michael Bloomberg, precandidato a la presidencia, han comprado tiempo para spots a un costo millonario, conscientes del gran alcance que tendrán entre los eventuales votantes.

De acuerdo con datos de Fox Sports, en la edición de este año del gran juego de futbol americano cada anuncio de 30 segundos, vendidos desde noviembre pasado, costará 5.6 millones dólares.

Para el registro entre las marcas anunciantes se encuentran Doritos, Budweiser, Hyundai, Audi, Porsche, Amazon y Cheetos, quien regresa al evento luego de 10 años de ausencia.


En medio de los comerciales, algunos de ellos auténticas súper producciones publicitarias, aparecerán los mensajes de Donald Trump y el precandidato presidencial demócrata Michael Bloomberg con miras a las elecciones del 3 de noviembre. Ha trascendido que cada equipo de campaña gastará aproximadamente 10 millones de dólares por 60 segundos en el aire.

Más aún se conoce el sentido central de cada spot. Trump, quien busca la reelección, se centrará en la economía, mientras Bloomberg usará su anuncio para resaltar sus gestiones para combatir la violencia con armas de fuego.

Para la campaña del republicano el objetivo es argumentar que, incluso si a los votantes no les gusta el estilo de Trump, les va mejor ahora que hace cuatro años. “El país demandó cambios y recibimos cambios”, dice el narrador; y agrega: “Bajo el presidente Trump, Estados Unidos es más fuerte, más seguro y más próspero que nunca antes”.


Por su lado, el exalcalde de la ciudad de Nueva York, en lugar de un ataque como algunos habían reportado, mostrará a una madre doliente que perdió a su hijo debido a la violencia por tiroteos.

El anuncio muestra a Calandrian Simpson Kemp, una madre en Texas cuyo hijo de 20 años George Kemp Jr. murió  por disparos en 2013; era un jugador de fútbol americano universitario que soñaba con jugar en la NFL. “Todos los días se están perdiendo vidas. Es una crisis nacional”, afirma la madre en el anuncio, que resalta el historial de Bloomberg combatiendo el problema.


Por si aún quedara duda de que el Super Bowl es una vitrina única para campañas publicitarias o políticas para tener un amplio impacto, en la edición LIII de 2019, las cuentas de los Patriotas generaron cinco millones de interacciones en Facebook, Instagram y Twitter, mientras que los Carneros se apuntaron al menos 630,000 interacciones. Algo que nadie, en especial los políticos, podrían desdeñar.

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