Internacional
08_trump_sotu_notas040220_ct.jpg
Foto: Youtube The White House

Trump insiste en 'poderoso muro' y presume T-MEC en Estado de la Unión

Mar 04 Febrero 2020 19:05

Donald Trump destacó en su  discurso anual sobre el Estado de la Unión que Estados Unidos tendrá mayores niveles de comercio con México y Canadá gracias al reciente acuerdo del T-MEC, pero ahora con un incremento en la reciprocidad entre las tres naciones. También abordó los avances que se han tenido de un "poderoso" muro fronterizo así como los acuerdos en matera de migración con naciones de Centroamérica.

Recordó que una de las promesas por las cuales se postuló fue retirar el desastroso acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); indicó que su principal interés era tener un comercio justo. “Hicimos nuestro trabajo” destacó al señalar que hace 6 días firmó el T-MEC: "van a incrementar nuestras exportaciones.. Va a generar comercio con México y Canadá, sobre todo a un mayor nivel de reciprocidad… Pasaron muchos muchos años de que nos trataron de manera injusta… Es el primer acuerdo que recibe el apoyo de los sindicatos” detalló el magnate.


Trump criticó los subsidios en materia de salud para los migrantes “ilegales” por lo que puso como ejemplo a California; pidió que se aprobaran iniciativas para no afectar a los pacientes estadounidenses y a los servicios de salud por este tipo de costos.

Al referirse de manera breve sobre la frontera sur, destacó que “mientras hablamos un largo y poderoso muro se está construyendo” y aseguró que se han completado 160 kilómetros de la valla.

Luego enfatizó que terminó con la política de “atrapar y liberar” a migrantes; aprovechó para recordar la firma de “acuerdos históricos con México, El Salvador, Honduras y Guatemala (por lo que) bajan 75 por ciento los cruces ilegales durante 8 meses de manera consecutivos”.


Agregó que conforme avanza el muro las confiscaciones de droga aumentan y bajan los cruces ilegales; recordó que viajó a la frontera sur donde la Patrulla Fronteriza le dio las cifras de aseguramientos y detenciones. Pidió que se le diera un aplauso a Raúl Ortiz, jefe de la corporación y consideró como “héroes” a sus integrantes.

Al grito de “Four more years!” (¡Cuatro años más) por parte de los republicanos, Trump inició su mensaje subrayando los logros de su administración en materia de economía y seguridad por lo que consideró que “nuestro país está siendo respetado una vez más”. Subrayó que los años de decaimiento económico han terminado.

Trump lanza spot por reelección: 'EUA es más próspero que nunca'