Internacional
28_donald_trump_los_oscares_notas_070220_ml.jpg
Fotos: International Business Times/Tech Ballad

Trump y el Oscar: actores y actrices contra el magnate y sus dichos

Vie 07 Febrero 2020 22:59

Las recientes ceremonias de entrega del Oscar han sido el escaparate para que los actores y actrices más liberales critiquen las políticas y los dichos de Donald Trump; el propio magnate se ha prestado a esta tensión al criticar a alguna de las figuras más relevantes. Así que en la ceremonia número 92 del Premio de la Academia bien podremos sumar nuevos episodios a una relación que no es la mejor posible entre creadores y el mandatario.

Si bien durante la edición de 2016 ya había algunos atisbos de críticas y señalamientos por el discurso anti inmigrante del aspirante republicano, su triunfo electoral en noviembre de ese año y su asunción a la Casa Blanca en enero de 2017, trajo un ambiente adverso entre la comunidad artística de corte liberal que se hizo manifiesto en las premiaciones de ese año.

El antecedente fue la entrega de los premios Globo de Oro 2017. Allí Meryl Streep pronunció un discurso contra el odio y la violencia; la actriz defendió a los extranjeros y, sin nombrarlo, aludió a Trump, al criticar que quienes tienen el poder lo usen para humillar a otros. 


Fiel a su costumbre, el inquilino de la Casa Blanca respondió vía Twitter. Dijo que era una de las actrices más "sobrevaloradas" de Hollywood; también afirmó que la intérprete era una "lacaya" de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.


Bajo ese ambiente se llegó a la edición 89 de los Oscares. El maestro de ceremonias, Jimmy Kimmel, empezó la noche agradeciendo a Donald Trump por hacer que el galardón y sus nominaciones “aparentaran ser menos racistas”. La broma fue una alusión a las críticas que ha recibido Hollywood de ser "demasiado blanco" en contraparte a la supuesta discriminación de las políticas de la Casa Blanca.

Kimmel continuó con el tono durante la velada haciendo referencia a la polarización generada con la elección de Trump. Hasta tuiteó: "Oye, Trump, estás despierto".


Otro momento de referencia a Trump y sus políticas corrió, ni más ni menos, que de parte del actor mexicano Gael García Bernal, al presentar el galardón al mejor corto animado.

"Como mexicano, como latinoamericano, como un migrante trabajador, como un ser humano, estoy en contra de cualquier tipo de muro que quiera separarnos" dijo al salirse del guión que se le había preparado. "Los actores de carne y hueso somos trabajadores migrantes. Viajamos por todo el mundo, creamos familias, construimos historias, creamos vidas que no pueden ser divididas" remató; esto generó una serie de reacciones de apoyo en las redes sociales.


También se leyó una emotiva declaración política de parte del director de la Mejor Película Extranjera, enviada por el cineasta iraní Asghar Farhadi, quien decidió no asistir a la ceremonia en protesta contra el veto "musulmán" de Donald Trump a los viajeros de esa fe religiosa.

El año siguiente la premiación destacó porque el mexicano Guillermo del Toro fue uno de los grandes ganadores al llevarse el Oscar como Mejor Director y por Mejor Película. Según Trump, esa entrega número 90 obtuvo “la calificación más baja en la historia debido a que Estados Unidos ya no tiene estrellas, excepto por su presidente”. Su tweet lo cerró con una aclaración en la que Trump asegura que “está bromeando”.


En 2019 al presentar el Oscar a la Mejor Película Extranjera junto a la actriz Angela Basset, el actor español Javier Bardem, habló sobre la política migratoria del Gobierno de Donald Trump.

“No hay fronteras y no hay muros que frenen el ingenio y el talento. En cada región hay historias que nos conmueven y esta noche celebramos la excelencia y la importancia del idioma de diferentes países", expresó. Instantes después Bardem sonrió al leer el nombre del mexicano Alfonso Cuarón, director de "Roma", como el ganador de esa categoría.


La noche del 9 de febrero de 2020 se espera al menos un par de episodios donde Donald Trump sea el referente o el protagonista de comentarios críticos o señalamientos sobre su comportamiento.

Kirk Douglas bloqueado en Hollywood y Oscar por cuestiones políticas