Internacional
07_empleados_pelosi_utah_medicamentos_notas100220_ct.jpg
Foto: AP Photo/Rick Bowmer

Utah envía empleados a Tijuana por medicamentos más baratos

Lun 10 Febrero 2020 17:13

El estado de Utah en Estados Unidos, creó un programa para reducir los costos de medicamentos recetados, al hacer que los empleados públicos compren en Tijuana, México, con un gran descuento en comparación con los precios estadounidenses.

El programa fue creado bajo una ley estatal de 2018 denominada "derecho a comprar" por el representante republicano Norm Thurston. El Programa de Salud para Empleados Públicos lo ofrece solo para personas que usan un medicamento, en una lista de aproximadamente una docena, donde el estado puede obtener ahorros significativos.

De acuerdo con ABC News, Ann Lovell, un maestro de 62 años, nunca antes tuvo un pasaporte hasta el año pasado, que se convirtió en un viajero frecuente a Tijuana para comprar medicamentos para su artritis reumatoide, con boletos pagados por la aseguradora pública de Utah

Lovell es uno de los aproximadamente 10 trabajadores estatales que participan en el programa antes mencionado, el cual parece ser el primero de su tipo, y es un ejemplo de los pasos que los estados toman para aliviar el alto costo de los medicamentos recetados.

Lovell pagaba 450 dólares a meses por su medicamento, aunque habría aumentado a unos 2,400 dólares si no comenzaba a viajar a México. Sin el programa, no podría pagar la medicina que necesita. "Esta es la droga que me mantiene funcionando, trabajando. Creo que si no estuviera tomando esta droga, estaría en discapacidad en lugar de vivir mi vida normal", dijo Lovell.  

IMSS rechaza desabasto de medicamentos, buscan nuevos proveedores