Internacional
25_keith_raniere_notas310120_ct.jpg
Foto: BBC

Víctimas de secta NXIVM denunciaron a Keith Raniere y otros dirigentes

Mié 05 Febrero 2020 09:45

Víctimas de la secta NXIVM, denunciaron a Keith Raniere y a los dirigentes de dicha agrupación por los delitos de fraude, trata de personas, intimidación y esclavitud. En la demanda también se incluye a Rosa Laura Junco Elizondo, hija de Alejandro Junco de la Vega, propietario de los periódicos Reforma y El Norte.

Fueron alrededor de 80 personas quienes presentaron la demanda civil en la corte del distrito este de Nueva York, quienes señalan que pagaron miles de dólares por cursos de liderazgo y fueron engañados, por lo cual piden reparación económica y castigo para quienes los convirtieron en esclavos.

En la demanda se señala que Rosa Laura Junco poseía dos residencias en el estado de Nueva York, en una de ellas la secta hizo ceremonias donde "se marcó como ganado" y también hubo golpes a las víctimas. Además una de sus labores consistía en guardar la información personal comprometedora, como fotos íntimas o diarios con secretos embarazosos que cada aspirante debía entregar, con esta se chantajeaba a quienes trataban de salir de la secta, de acuerdo con información de adn 40.

Cabe recordar que desde 2017 nombres de mexicanos se vieron ligados con la secta que fundó Keith Raniere, entre ellos el de Emiliano Salinas y Cecilia Salinas hijos del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Además de Ana Cristina Fox, hija del exmandatario Vicente Fox.

Cabe señalar que Emiliano Salinas se deslindó en su momento de los señalamientos en su contra en relación a la secta NXIVM.

Secta sexual NXIVM en México, ¿cuántos y quiénes están involucrados?