Internacional
Referendo Cataluña
David Correa‏ @davidcorreatv

Van más de 800 heridos en choques entre policías y catalanes

Dom 01 Octubre 2017 07:43

De acuerdo con la Generalitat de Cataluña son más de 800 personas heridas producto de las cargas policiales registradas contra el referéndum de independencia que impulsa el gobierno local y que el Estado español trata de impedir.

Hay dos hospitalizados graves, según informaron las autoridades regionales.Por su parte, el Ministerio español del Interior indicó que hay 33 policías lesionados al intervenir para retirar urnas e impedir la celebración del referéndum, lo que ha generado momentos de tensión.

Los choques entre ciudadanos y policías iniciaron una hora después de abrir las urnas. 

El gobierno español y sus fuerzas de seguridad trataron de impedir la realización del referendo, mismo que fue suspendido por la Corte Constitucional del país y que fue declarado ilegal.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, dijo el sábado que el plan del gobierno catalán es antidemocrático y que va "en contra de las metas e ideales que la Unión Europea" trata de fomentar.

Por su parte el ministro del Interior de España dijo que la Policía ya había clausurado la mayoría de las 2 mil 315 escuelas que servirían como centros de votación y que inhabilitó un software que se iba a utilizar en el referendo.

Los sucesos se registraron en diferentes colegios establecidos para las votaciones, que estaban organizados por ciudadanos y que derivaron en enfrentamientos al llegar la Policía Nacional o la Guardia Civil a cerrarlos y decomisar el material de la consulta.

El Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat de Cataluña informó que son 38 personas que se reportan con heridas, 35 de carácter leve, y tres graves.

En algunos de los colegios la policía utilizó pelotas de goma para tratar de dispersar a los ciudadanos que impedían el acceso a los planteles; en otros casos, manifestantes se enfrentaron a los agentes y lanzaron objetos diversos, donde los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil española intentaron impedir el referendo de Independencia convocado por la Generalitat de Cataluña y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Tanto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont como el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras tuvieron que votar en un colegio diferente al que les correspondía, ante el impedimento policial para hacerlo.

Puigdemont y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referendo de autodeterminación para este domingo 1 de octubre, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional de España.

Tensión en España ante el referéndum independentista en Cataluña