Internacional
volcan_taal_erupcion_120120
Foto: TW/ @EarthQuakesTime

Volcán Taal en Filipinas hace erupción, habitantes ya fueron evacuados

Dom 12 Enero 2020 10:23

El volcán Taal, ubicado en la isla cercana a la capital Manila, en Filipinas, aumentó su actividad, provocando largas columnas de humo, lo que provocó que miles de personas fueran evacuadas este domingo. 

El vocero nacional de reducción del riesgo de desastres Mark Timbal, informó que tras una "explosión freática" del volcán, los municipios de Balete, San Nicolás y Talisay en Batangas han emprendido una evacuación preventiva.

Desde la 13:00 horas de este domingo, el volcán manifestó "una mayor actividad de vapor en al menos cinco puntos dentro del cráter principal".

El oficial a cargo de Phivolcs, Renato Solidum, dijo que el nivel de alerta 3, que advierte sobre una posible erupción en días o semanas, podría elevarse si las actividades del volcán continúan aumentando.

Miles de turistas visitan cada año al Taal y algunos realizan excursiones hasta su cráter, parcialmente inundado y en el que es fácil ver pequeñas fumarolas.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas subió este domingo la alerta del nivel 1 al 3 en una escala de 5 después de que se detectara un aumento de la actividad en el cráter y se generara una erupción de humo de un kilómetro de altura.


Erupción de volcán en Nueva Zelanda deja 5 muertos y 50 desaparecidos