Minuta Política
Liberales, de centro y de democracia social: partidos extintos en México

Liberales, de centro y de democracia social: partidos extintos en México

Vie 28 Octubre 2016 20:42

Un rápido vistazo a la historia partidista de México nos revela intentos de innovar e irrumpir en el rígido sistema político de los últimos 80 años. Algunos de los institutos políticos son recordados por dar a conocer a personajes que tuvieron un rol determinante en algún proceso electoral.

También porque algunos presentaron agendas y propuestas que hoy en día tienen plena justificación o son asignaturas pendientes que bien podrían ser retomadas.

parm

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM)

Existió de 1954 a 2000. En toda su existencia fue considerado un “partido paraestatal”; es decir, controlado por el gobierno. Nunca tuvo fuerza política real, se adhirió al candidato del PRI, igualmente siempre apoyó en mayor o menor grado las propuestas presidenciales en el Congreso.

El punto de quiebre fue en 1988 cuando fue el primer partido que postuló como candidato a la presidencia al expriista Cuauhtémoc Cárdenas y que estructuró el inicio del Frente Democrático Nacional.

Perdió su registro como partido en 1994, recuperándolo en 1999 momentáneamente. Para las elecciones de 2000 postuló como su candidato a Porfirio Muñoz Ledo, pero por desaveniencias con la dirigencia el aspirante declinó en favor de Vicente Fox, lo que no fue reconocido oficialmente.

PRt

Partido Revolucionario de los Trabajadores

De inspiración trotskista, fue fundado, en su mayoría, por maestros y estudiantes de la UNAM. También por quienes participaron en los movimientos estudiantiles populares de 1968 y 1971, así como en las luchas campesinas y sindicales de los años 70.

Obtuvo su registro legal en 1979, participando en las elecciones presidenciales de 1982 con la candidatura de Rosario Ibarra de Piedra. En 1988, en alianza con organizaciones de izquierda, constituyó una coalición denominada Unidad Obrera Campesina Popular

En su momento, fue uno de los principales impulsores del feminismo y del reconocimiento de los derechos lésbico-gay. Perdió su registro formal luego de las elecciones de 1988, aunque luego participó en las elecciones federales de 1991 de manera condicionada al resultado de las elecciones.

pcd

Partido de Centro Democrático (PCD)

Existió de 1999 a 2000, y fue fundado por el expriista Manuel Camacho Solís, quien contendió a la presidencia.

Se definía como de centro, ante la polarización que se preveía entre la derecha panista y la izquierda en torno a Cuauhtémoc Cárdenas.

Se le recuerda más por que su aspirante a jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, declinó en favor del perredista Andrés Manuel López Obrador, lo que muchos consideraron fue el impulso final para el tabasqueño.

pds

Partido Democracia Social

De ideología socialdemócrata, tuvo registro legal de 1999 a 2000; participó en las elecciones de 2000 postulando a la presidencia a Gilberto Rincón Gallardo, militante histórico de la izquierda mexicana y expreso político

Se definía a sí mismo como un partido de izquierda moderna, similar a los partidos socialdemócratas europeos y buscando diferenciarse de los partidos político mexicanos tradicionales.

No lograron los votos necesarios para mantener registro legal del partido. Varios de sus miembros se integraron posteriormente al Partido México Posible, el cual participó en las elecciones legislativas de 2003 aunque nuevamente sin éxito.

plm

Partido Liberal Mexicano

Tuvo registro legal entre 2002 y 2003 con el mismo nombre que el antiguo Partido Liberal Mexicano fundado por Ricardo Flores Magón en 1906.

Pretendía ser heredero de este antiguo partido así como de los principios liberales y juaristas por los que se había luchado en la Guerra de Reforma, que según sus postulado los modernos partidos políticos de México habían abandonado.

En las elecciones de 2003 no obtuvo el mínimo de votos requerido por la ley, por lo que perdió su registro y desapareció.

psd

Partido Socialdemócrata

Fundado en 2006 y que participó por primera vez en las elecciones de ese año. Por cambios en sus dirigencias, en 2007 se le conoció como Alternativa Socialdemócrata y Campesina y en 2008 como Alternativa Socialdemócrata

Patricia Mercado, una de las fundadoras del partido, contendió como candidata a la presidencia en las elecciones de julio de 2006.

Sus miembros se declaran defensores de una política de libre mercado con sentido social dentro de la globalización, ideología propia del liberalismo. En un primer momento impulsaron temas considerados polémicos: la concesión de derechos a los homosexuales; la legalización de la muerte asistida, el derecho al aborto y las drogas.

Tras perder el registro a nivel nacional en las elecciones de 2009, permanece activo en algunas capitales de los estados.

También te puede interesar: Presenta PRD iniciativa para segunda vuelta electoral y gobiernos de coalición