México y EUA se reúnen para combatir el tráfico ilegal de armas

Minuta Política

13_auto_con_armas_160620_km.jpg

Foto: Secretaría de Seguridad de Guerrero

David Galicia Sánchez

Sáb 17 Julio 2021 12:37

El Gobierno de México se reunió en San Antonio y Laredo, Texas, con representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, con la finalidad de fortalecer la cooperación bilateral contra el tráfico ilícito de armas entre ambos países.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que las reuniones se llevaron a cabo los pasados 13 y 14 de julio para explorar acciones conjuntas enfocadas en combatir la adquisición y el tráfico de armas y municiones en Estados Unidos por parte de organizaciones delictivas que las trafican hacia México.

¿Quiénes participaron? La delegación mexicana fue presidida por el director general de Asuntos Especiales de la SRE y le acompañaron representantes de las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por su parte, la delegación estadounidense estuvo encabezada por la CBP, y participaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (HSI-ICE), la Patrulla Fronteriza, y de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley.

El dato. Entre el 1 de enero de 2020 y el 24 de junio de 2021, las autoridades mexicanas decomisaron 28 mil 456 armas de fuego. El mayor número de aseguramientos de armas se llevó a cabo en los municipios de Tijuana, Juárez, León, Guadalajara, Reynosa, Querétaro, Nuevo Laredo, Mexicali, Culiacán y Celaya.

Te puede interesar:
Biden anuncia estrategia para limitar circulación de armas de fuego en EUA y salvar vidas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado