Minuta Política
kybernus_041017.jpg
Medio ambiente, tarea de todos
Mié 04 Octubre 2017 19:04

Por: Idolina de la Cerda

Los últimos días nos hemos enfrentado a una serie de eventos naturales que nos hacen preguntarnos qué es lo que está pasando. Hay quienes cuestionan si existe el cambio climático, si las inundaciones y huracanes son consecuencia de él. Es momento de reconocer que esto está relacionado con el incremento exponencial de la actividad humana y la explotación indiscriminada de los recursos naturales.

Al hablar de sustentabilidad, hacemos referencia al equilibrio que se busca entre lo social, ambiental y económico. Hemos perdido de vista este concepto, dado que hemos privilegiado la economía y las necesidades sociales, muy por encima de la disponibilidad de los recursos naturales. 

El gobierno tiene la responsabilidad de revisar los trámites y estudios que requieren las empresas para operar. La autoridad debe evaluar la factibilidad de la actividad industrial en la zona, velando por la protección y conservación del medio ambiente, así como por el bienestar de la comunidad y el entorno. Sin embargo, el recurso asignado para llevar a cabo las actividades ambientales es muy bajo, resultando insuficiente para atender cabalmente esta tarea.

Se requiere contar con los recursos humanos, económicos y la infraestructura suficiente para dar cumplimiento a cada una de las leyes, normas y reglamentos. Resulta imprescindible que se vigile y verifique el cumplimiento de quienes emiten contaminantes. Alguna vez nos hemos preguntado cuántos inspectores ambientales hay, con qué equipo cuentan y/o cuál es el número de empresas a las que se debe regular. 

Para atender el tema ambiental se necesita voluntad política para enfrentar al sector industrial, revisar sus emisiones y exigir el cumplimiento de la normatividad. Debemos estar conscientes de las implicaciones que esto tendría económica y ambientalmente hablando, sin dejar de lado la salud de la población.

Regularmente pensamos que los que contaminan son la empresas, el transporte y el constructor, pero ¿y nosotros? El consumismo ha sido una constante en las ciudades. La moda, el estatus y la comodidad nos llevan a adquirir productos que no son indispensables. Todos contaminamos de una u otra forma en mayor o menor escala y debemos estar conscientes.  Mucho puede hacer el gobierno y la iniciativa privada para mejorar la situación ambiental. Mantengamos presente que tú y yo formamos parte del cambio.

Idolina de la Cerda es moderadora del taller de Sustentabilidad de Kybernus.