Minuta Política
A pesar de Reforma Telecom, Telcel mantiene dominio y AT&T afianza 2da posición
ISABEL MATEOS / CUARTOSCURO.COM

A pesar de Reforma Telecom, Telcel mantiene dominio y AT&T afianza 2da posición

Vie 04 Noviembre 2016 13:48

De acuerdo a la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), el mercado de la telefonía móvil en México registra pérdidas, aunque obtuvo ingresos por 60 mil 568 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, pese a la reducción de precios.

La baja anual de 2.8 por ciento se atribuye a las ofertas tanto para postpago como prepago, la disminución en tarifas de llamadas de una compañía a otra, aunado a que se eliminaron los cargos de larga distancia.

No obstante, el consumidor goza de una reducción de precios del 29.4 por ciento en lo que va del año, que se reflejó en un incremento del consumo de datos, servicio de voz y compra de equipos.

Este mes de septiembre cerró con un récord de crecimiento desde 2013, con un alza de 5.2 por ciento y 110.4 millones de líneas móviles, muy cerca de la meta de un celular por habitante, de los 119.5 millones de mexicanos que reportó el Inegi en su último censo.

celulares 1

También destaca la incursión de AT&T con dominio de un 18 por ciento del mercado, que en este periodo sumó ingresos por $10 mil 901 millones de pesos por líneas de postpago, principalmente.

Sin embargo, el liderazgo continúa para Telcel con 7 de cada 10 pesos y una ganancia de 42 mil 893 millones de pesos, mientras que Movistar tuvo pérdidas del 19.8 por ciento e ingresos de 6 mil 609 millones de pesos, debido a pérdida de clientes por prepago de bajo consumo.

El sector de Operadores Móviles Virtuales (OMV) apenas abarca el 0.3 por ciento del mercado y entrada de 165 millones de pesos.

A pesar de que Telcel domina el 65.9 por ciento de los clientes, el crecimiento anual para AT&T y Movistar reporta buenos números, con 32.2 por ciento y 10.8 por ciento respectivamente, al cerrar en hasta el tercer trimestre de este año con dominio del mercado del 23.5 por ciento para Movistar, un 9.7 por ciento a AT&T y el restante 0.9 corresponde a los Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Por cierto, el CIU detalla que el fabricante líder de equipos celulares económicos es Samsung, con un 30 por ciento, además de que la cobertura dejó de ser un factor decisivo para elegir a una compañía, ya que el usuario prefiere precios atractivos, en conjunto con el buen servicio.