Minuta Política
Ministros de la SCJN rechazan bajar su sueldo, argumentan inconstitucionalidad
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Ministros de la SCJN rechazan bajar su sueldo, argumentan inconstitucionalidad

Vie 10 Febrero 2017 11:28

Apelando al principio de irreductibilidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron bajar su sueldo.

A través de un documento firmado por el secretario general de Acuerdos de la Corte, Rafael Coello, y que fue entregado a la asociación civil "Somos más", se puede leer que para los miembros de la SCJN sería inconstitucional recibir menos dinero.

Los ministros de la Suprema Corte argumentan que ellos o cualquier órgano del Estado Mexicano se encuentran constitucionalmente imposibilitados para reducir sus remuneraciones, pues se rigen por el principio de irreductibilidad establecido en la Constitución, en su Artículo 94, el cual señala que no se pueden reducir sus percepciones durante su encargo.

Asimismo argumentan que su salario busca garantizar la autonomía e independencia de los funcionarios judiciales.

Tras entregar la misiva, explicaron que adoptarán medidas para regresar a la Tesorería de la Federación mil 900 millones de pesos, al devolver excedentes, conservar vacantes temporales y diferir proyectos de obra pública no prioritarios, así como la racionalizar la adquisición de bienes muebles e inmuebles.

La organización civil "Somos Más" pidió en enero pasado a los ministros reducir su sueldo, pues el Poder Judicial era quien registraba uno de los principales aumentos presupuestales.

También te puede interesar: Políticos de varios partidos rechazan medidas de austeridad
 

  DESCARGA NUESTRA APP