Congreso
21_etiquetado_claro_notas021019_ct.jpg
Fotos: Etiquetado claro/Cuartoscuro.com

Así serían las nuevas etiquetas de refrescos y papas vs obesidad

Mié 02 Octubre 2019 18:22

A  fin de combatir la obesidad y el sobrepeso recientemente la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas a la Ley General de Salud que impone un etiquetado de advertencia a bebidas y alimentos cuando se excedan los límites de azúcares y grasas establecidos por la Secretaría de Salud. Así será el nuevo etiquetado de los alimentos chatarra. 

Cifras que alertan

Entre los factores por los que se llegó a tomar esta medida, es que de acuerdo con datos del Gobierno Federal, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y una tercera parte de obesidad, que se asocia con enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos óseos y musculares, así como algunos tipos de cáncer.

etiquetado_alimentos_chatarra_la_021019

¿Cómo se realizará este etiquetado?

El etiquetado que se avaló en San Lázaro, y que todavía debe revisar el Senado, se colocaría en la parte frontal de los productos adicionalmente de la información nutrimental que contiene cada envase o envoltura.

Dicha información debe de advertir de una manera de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible el contenido que exceda los niveles máximos de energéticos, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes.

Además la Secretaría de Salud ordenará la aplicación de las leyendas o pictogramas de considerarlo necesario.

¿En qué productos aplicará?

La aplicación de dicha medida se realizará en bebidas y alimentos chatarra como:

-Refrescos.

-Bebidas azucaradas.

-Galletas.

-Pan.

-Papas fritas.

-Entre otros.

Buscarán promover políticas públicas en apoyo alimentación

Los legisladores señalaron que pese a que la iniciativa no es una solución de fondo al problema de obesidad es una manera de combatir esta problemática. Además de que consideraron debe ir acompañada de políticas públicas que promuevan una mejor alimentación y una mayor actividad física.

La diputada del PAN, Martha Estela Romo Cuéllar, destacó que este nuevo esquema de etiquetado frontal que ya existe en otros países como Chile, permite que las personas que viven con diabetes, hiperglucemia, obesidad o con resistencia a la insulina, entre muchas otras enfermedades, conozcan que ese producto no es la mejor decisión porque puede elevar su glucosa.

Asimismo denunció que en el Paquete Económico 2020 no se contempla un verdadero combate a estas enfermedades. 

“Si no se modifica el presupuesto para acompañar a esta excelente iniciativa, y se integra una verdadera cultura alimentaria desde las escuelas (...) el etiquetado de advertencia será solamente una muy buena intención”.

“Creo que los etiquetados tendrían que ir más lejos, porque hay cosas que se presentan como alimentos y no lo son, son verdaderamente dañinos a la salud y tienen un consumo bárbaro”, comentó el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.

En tanto, el priista Rubén Moreira, destacó que con la aprobación se pone un freno pequeño a un marketing que ocasiona tanto daño. Destacó que los carbohidratos y el azúcar son adictivos, incluso más que algunas drogas.

Ssa deberá establecer necesidades nutrimentales

El dictamen además indica que la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales propondrán acciones para reducir la malnutrición y promover el consumo de alimentos adecuados a las necesidades de la población.

De igual manera la dependencia establecerá las necesidades nutrimentales que deban satisfacer los cuadros básicos de alimentos, evitando altos contenidos en azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

Hidalgo confía en avalar pronto nuevo etiquetado para alimentos