Congreso
senado_amlo_notas6150818.jpg
10 senadores clave en la futura bancada de Morena
Mié 15 Agosto 2018 17:21

Grafico 10 senadores clave Morena bancada

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se reunió con la futura bancada de Morena en el Senado. Ahí, reiteró que no dará línea a los legisladores de su partido y pidió que respondan a las demandas de los ciudadanos. Revisamos los perfiles de los diez senadores que serán clave en la próxima Legislatura

monreal_notas140818.jpg

Monreal 

Ricardo Monreal será el coordinador de la bancada, es uno de los principales operadores de AMLO que en su momento tuvieron un distanciamiento pues el próximo legislador no obtuvo la candidatura para la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México. Ahora será el que mueva los hilos en la Cámara Alta por seis años que es lo que dura la Legislatura

marti_batres_morena_notas130718.jpg

Batres

Martí Batres consiguió su escaño por el voto directo de los ciudadanos, representa a Ciudad de México y se perfila para presidir el Senado aunque también aspira para ser el coordinador de la bancada, nombramiento poco probable pues no cuenta con el respaldo de AMLO para ello. 

hector_vasconcelos_notas

Vasconcelos

Héctor Vasconcelos fue propuesta originalmente como secretario de Relaciones Exteriores en el gabinete de AMLO, sin embargo, fue sustituido por Marcelo Ebrard y en palabras del próximo presidente lo impulsa para ser la cabeza de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado. 

delfina_notas31240817.jpg

Gómez

Delfina Gómez fue candidata para la gubernatura de Estado de México en 2017, estuvo muy cerca de ganar y se convirtió en una de las principales operadoras de AMLO en la entidad. Es probable que ocupe poco tiempo su escaño pues el próximo presidente de México adelantó que la nombrará coordinadora estatal en la entidad mexiquense por lo que no podrá tener un cargo legislativo. 

ifigenia_notas2511217.jpg

Martínez

Ifigenia Martínez es una de las fundadoras del PRD y es un personaje histórico dentro de la izquierda mexicana. Se espera que sea una voz con experiencia dentro de la bancada con capacidad de diálogo con las otras fuerzas políticas. 

lilly_tellez_notas090818.jpg

Téllez

Lilly Téllez es una reconocida periodista que saltó a la política en la pasada campaña electoral cuando se unió a Morena y fue compañera de fórmula de Alfonso Durazo, próximo titular de la nueva Secretaría de Seguridad Pública. 

guadiana_notas9060617.jpg

Guadiana

Armando Guadiana fue candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, es empresario minero que se ha ganado la confianza de AMLO. Es una voz directa que tendrá la bancada con cierta capacidad para dialogar con otros partidos. 

olga_sanchez_cordero_notas170718.jpg

Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero es una ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y próxima titular de la secretaría de Gobernación. Seguramente ocupará poco tiempo su escaño pues el 1 de diciembre se dedicará a su nombramiento en la dependencia que le encargará AMLO, sin embargo, los meses que esté en la Cámara Alta serán clave para que opere la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y las iniciativas que el gobierno de Morena busquen priorizar. 

Higinio Martínez

Martínez

Higinio Martínez es el principal operador de AMLO en Estado de México, es padre político de Delfina Gómez y es cabeza de uno de los grupos más fuertes dentro de Morena. Su conocimiento en la política le servirá a la bancada para conseguir los votos que necesitan.

alfonso_durazo_notas030818.jpg

Durazo

Alfonso Durazo será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por lo que estará solo unos meses en su escaño, su presencia será relevante por las iniciativas que impulsará Morena en temas de seguridad. 

Senadores de Morena reducirán 500 mdp en presupuesto: Monreal