Congreso
1_batres_notas_311018.jpg
Foto: @martibatres

16 de enero habrá lista de 10 para Fiscalía General: Batres

Dom 06 Enero 2019 10:08

El presidente del Senado, Martí Batres, señaló que tienen calculado para el 16 de enero entregar la lista de 10 candidatos que podrían ocupar la titularidad de la Fiscalía General

De acuerdo a Batres, esta semana, la Comisión de Justicia del Senado hará un dictamen de elegibilidad de los aspirantes a la Fiscalía General sin escuchar a los 27 candidatos registrados.

Así, los senadores integrantes de esta comisión se limitarán a ver si cada uno de los 27 cumplieron con los requisitos establecidos en la propia Constitución y la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

Mientras que “ya la propia determinación de los 10 (aspirantes), la va a hacer la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la va a presentar al Pleno del Senado de la República. Tendrá que presentarse el 16 de enero (…) El dictamen de elegibilidad se hace esta semana. El miércoles sesiona esta Comisión de Justicia para hacer el listado de quienes cumplen con los requisitos para estar en el cargo de fiscal general y luego, en días posteriores se reúne la Jucopo para hacer la lista de 10. Esa lista de 10 se lleva al Pleno del Senado para su aprobación y se tiene que aprobar por dos terceras partes de los votos y una vez aprobada esa lista se manda al presidente de la República y de esa lista de 10 el presidente de la República tendrá que escoger tres. El presidente regresa una terna al Senado y de esa terna, el Senado tiene que escoger a uno y nombrarlo como fiscal general”, aclaró Batres.

Declaran entrada en vigor de Fiscalía General desaparece PGR