Congreso
19_diputados_senado_pleno_agenda_notas220819.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

2do round: diputados y senadores afinan agenda para nuevo ordinario

Lun 26 Agosto 2019 19:51

Las puertas de las cámaras del Congreso se disponen a abrirse con miras al primer periodo ordinario de sesiones en el segundo año de la LXIV Legislatura; algunos grupos parlamentarios cuentan con mayor experiencia, otros ya conocen esta tarea legislativa pero todos tienen apuestas por ciertos temas que quieren colocar de acuerdo con su propia agenda e intereses. Por supuesto, que buena parte de las miradas están puestas en las bancadas de Morena por ser las mayoritarias y ser el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador: aquí las iniciativas y las reformas de los que pronto todos hablarán.

La mayor parte de las bancadas, tanto de diputados como de senadores, se reunirán en sus respectivas plenarias prácticamente los días 29 al 31 de agosto. Es muy probable que este año observemos encuentros en lugares formales y con total sentido de la austeridad; quedaron muy lejos los años de las “reuniones de trabajo” en paradisíacos resorts o hoteles cinco estrellas.


Desde el Senado, es el propio coordinador de la bancada morenista Ricardo Monreal quien abre el abanico de temas que ambicionan abordar: por supuesto el paquete económico 2020, para de ahí revisar la revocación de mandato, austeridad republicana, combate a la corrupción, evasión fiscal, mejora continua de la educación y mayor acceso a los servicios de salud.

De igual manera perfiló:

- Reformas fiscales que no implican aumento de impuestos.

- Una Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro para que se sustituya a las sociedades de inversión por fondos.

- Revisar la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

- Modificar la Ley de Coordinación Fiscal.

- Reformas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita.


- Ampliar el tema del terrorismo para actualizar el tipo penal y pueda contemplarse el ataque a nacionales extraterritorialmente.

- Modificar la Ley General del Sistema Nacional de Anticorrupción con lo que se permita la integración de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda al Sistema Nacional Anticorrupción,

- Las Leyes Secundarias en materia educativa

- Una iniciativa que busca darle mayor impulso a los pueblos indígenas, mediante la promoción integral de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

- Ajustar la seguridad social para respaldar a los matrimonios del mismo sexo.


En paralelo, Mario Delgado también trazó lo que buscarían los diputados morenistas:

- La creación del Instituto de Salud para el Bienestar, en sustitución del Seguro Popular.

- Reformas para prohibir la condonación de impuestos 

- Iniciativa para impedir a los servidores públicos obtener una remuneración superior a la del Presidente de la República.

Para todo ello, y lo que se pueda agregar, veremos  cómo la reunión plenaria se volverá una serie de encuentros con los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Hacienda, Arturo Herrera; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y de Educación, Esteban Moctezuma, entre otros funcionarios.


En cuanto a las demás bancadas, en las respectivas cámaras, se perfila que sus agendas serán menos ambiciosas aunque con la mirada puesta en asuntos muy puntuales. Desde ahora se observa que buscarán estrategias conjuntas en los rubros o iniciativas donde puede existir la mayor convergencia.

En conferencia conjunta, los coordinadores del PAN Mauricio Kuri, del PRI René Juárez y de Movimiento Ciudadano Tonatiuh Bravo acordaron una alianza legislativa en la que buscarán ser un contrapeso, “lo que no significa bloquear”; la idea es proponer ideas para que las reformas e iniciativas que se aborden reflejen la pluralidad de ideas, y en el mejor de los casos, salgan con total respaldo.


La experiencia de cada inicio y final de los periodos ordinarios nos refieren las buenas intenciones en que pueden terminar las agendas legislativas de cada grupo parlamentario con la realidad del conjunto de reformas finalmente aprobadas y promulgadas. Sin embargo es un ejercicio necesario para que los ciudadanos sepan los avances de nuestros legisladores.

Agendas senado

PAN se enfocará en el presupuesto 2020 durante su plenaria