Congreso
pan_tepjf1200notas21180918.jpg
3 de 4 aspirantes a dirigir PAN impugnan convocatoria, ¿por qué?
Mar 18 Septiembre 2018 18:51

Gráfico pan dirigencias impugnaciones

El PAN cumplió 79 años, en medio de una guerra por el control del partido, la lista de aspirantes a la dirigencia se redujo por las recientes alianzas y bajas de la contienda. Los panistas buscan hasta en la última coma de su reglamento interno las armas para atacarse. Tres de los cuatro aspirantes a la presidencia del PAN impugnaron la convocatoria que se emitió para el proceso de renovación del partido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Manuel Gómez Morín Martínez del Río, Ernesto Ruffo y José Luis Espinosa Piña, dicen que hay “dados cargados” en la convocatoria para favorecer a la planilla de Marko Cortés y Héctor Larios. 

Ajedrez azul

En el tablero panista las piezas se colocaron así: el excoordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, se deslindó de Ricardo Anaya, quien fuera dirigente del partido y su candidato a la Presidencia. La ruptura con Anaya, acercó a Cortés con el grupo del exsecretario de Gobierno de Sonora, Héctor Larios; y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Muchos interpretaron esto, como un plan para perpetuar a los anayistas en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido. Actualmente, Marcelo Torres Cofiño, otro allegado al anayismo.  

Cabe recordar que durante días se especuló con una alianza entre Marko y Larios, ambos aspirantes a la dirigencia, el segundo desistió de sus intenciones de buscar el CEN panista, para impulsar en unidad al michoacano. En tanto, Larios iría por la Secretaría General, al final la dupla se hizo oficial. Muchos señalaron que era una traición de Cortés a Anaya, otros que solo era una “cortina de humo”, una estrategia para dar continuidad al anayismo en la dirigencia del PAN

Por otro lado, están los antianayistas: Manuel Gómez Morín Martínez del Río, quien va en fórmula con Mirelle Montes, por la dirigencia y la Secretaría General, respectivamente. En la competencia también participan, el diputado Ernesto Ruffo; y el exdiputado federal, José Luis Espinosa Piña

¿De qué se quejan los detractores de los anayistas y por qué?

Los detractores del grupo de Ricardo Anaya, destacaron que las fechas y formas en que se lleva a cabo el actual proceso de renovación de los cargos de dirección beneficia a Cortés y Larios, afirman que usan la estructura del partido para posicionarse. Además de que la convocatoria emitida por Comisión Organizadora Electoral, a cargo de Cecilia Romero, establece requisitos fáciles de cumplir, solo por Cortés y Larios. 

“Nos fuimos a tribunales para que haya cancha pareja”, explicó Gómez Morín. Por su parte, Ernesto Ruffo, cuestionó: “Cortés y Larios anunciaron su alianza el 10 de septiembre, ¿por qué la convocatoria se publica minutos después a que uno de los candidatos logró un acuerdo?”

También consideraron excesivo el requisito de reunir el 10% de las firmas del padrón de militantes del PAN, equivalente a 28 mil 33 apoyos. 

De acuerdo con Mirelle Montes, “la cúpula que se ha apoderado de Acción Nacional y que ahora impulsa la candidatura de Marko Cortés para dirigir el partido, hace uso de la estructura partidista cooptada para lograr en un tiempo récord, recopilar  más de 11 mil firmas de apoyo”, y acercarse a la meta.  

Esto, porque para las candidaturas independientes en elecciones federales se pide cubrir 17 estados, en contraste los estatutos del PAN establecer que se recopilen firmas 20 entidades, mínimo. Sin considerar que cada lugar tiene cantidades muy diferentes de militantes

Se quejan también de que se exija entregar las firmas por escrito y no de manera digital. 

“Ellos lo hacen con una papeleta en la que te piden que pongas tu nombre, la credencial de elector, y firmes, pero te lo están pidiendo tus patrones, o sea el que está de gobernador”, comentó Ruffo a El Heraldo

José Luis Espinosa Piña ve que: “La alianza Marko-Larios llevaría al PAN a la muerte”, esta frase coincide con lo que piensa Felipe Calderón, expresidente de la República y militante panista, quien lo ha manifestado en Twitter. 

¿Qué piden?

Solicitaron a la Comisión Electoral del PAN extender el plazo para la recolección de firmas, el cual vence el 29 de septiembre. Las firmas de respaldo de la militancia panista, sirven para sustentar el registro oficial, como candidatos a la dirigencia nacional del partido, de Gómez Morín, Ruffo y Espinosa Piña. Además que la cúpula no meta las manos en el proceso de renovación de la dirección de Acción Nacional. 

¿Por qué van todos contra Cortés? La cercanía que tuvo todos estos años con Ricardo Anaya, le han valido una ola de críticas porque al queretano se le responsabiliza del fracaso electoral y la crisis del PAN. 

¿Qué tiene que ver Rafael Moreno Valle en todo esto? En un inicio el exgobernador de Puebla aspiraba a la candidatura del PAN a la Presidencia, pero Anaya se impuso y se quedó con ella. Luego, Moreno Valle alzó la mano para ir por la dirigencia del PAN, pero se bajó de la contienda, se alió con Héctor Larios y acordaron hacer fórmula: el jalisciense por la dirigencia y el poblano por la Secretaría General. La estrategia volvió a cambiar ahora la apuesta es por la alianza Cortés-Larios para el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y en caso de ganar la elección interna, a Moreno Valle se le perfila para coordinar a los senadores panistas, actualmente liderados por el anayista, Damián Zepeda

11 políticos y sus grupos en guerra para dirigir al PAN