text
http://www.info7.mx/

599 millones de pesos ahorrará Senado en lo que resta de 2018

Autor: Político MX.

Mié 05 Septiembre 2018 15:25

El Senado de la República obtendrá 599 millones de pesos en lo que resta del año como parte del ahorro del programa de austeridad. Este miércoles, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, detalló los rubros donde la “tijera presupuestal hará su magia”.

De esta manera, y luego que se firmó el acuerdo de austeridad, los legisladores eliminarán la aportación que hacía la Cámara Alta al seguro de gastos médicos mayores para senadores y funcionarios, con lo que lograrán un ahorro de 6.4 millones de pesos.

Asimismo se concluye la aportación del Senado al seguro de separación individualizada, con lo que se logra una reducción de 40.5 millones de pesos.

Monreal Ávila anunció que también se elimina el complemento de aguinaldo equivalente a 40 días de sueldo que recibían los servidores públicos, lo que representará un ahorro de 150 millones de pesos, y el estímulo de evaluación del desempeño, con una reducción de 45 millones.

Del retiro de vehículos para los servidores públicos de mando; las tarjetas de gasolina; vales de despensa, (excepto para el personal de base y sueldo equivalente); el pago de telefonía celular para legisladores y servidores públicos de alto mando; y la reducción del 50 por ciento de los cajones de estacionamiento, se logrará un ahorro de 20.5 millones de pesos.

Con la reducción del 50 por ciento a las asignaciones a los grupos parlamentarios, el Senado ahorrará 177 millones. Mientras que con la reducción 30 por ciento del techo presupuestal para el apoyo técnico a senadores, se logrará una reducción de 16.9 millones de pesos.

También se propone una reducción de plazas de estructura y honorarios, lo cual representa un ahorro de 84.5 millones de pesos. En tanto por la reducción de comisiones legislativas y especiales tendrá un impacto de 32.2 millones. Adicional, la reducción de viajes internacionales representará un ahorro de 3.7 mdp.

Se estimó también que con la eliminación del pago que el Senado hacía de los impuestos para los trabajadores de base por los ingresos que reciben, el ahorro podría alcanzar los 20 mdp.

Mientras que con la reducción al gasto de comunicación social, publicaciones, adquisiciones del Instituto Belisario Domínguez y el Centro de Capacitación y Formación Permanente se lograría obtener un ahorro de 22.9 mdp.

Aunque no se especificó el monto, se detalló que el gasto por el servicio de peluquería para los senadores también se plantea eliminarlo.

Ricardo Monreal reiteró que se rescatarán los derechos laborales del personal de base y sindicalizados, pero dijo que “no puede mantenerse a un senado rico con un pueblo pobre”. Advirtió que se planteará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Poder Judicial de la Federación (PJF), a los órganos autónomos, a todos los dependientes del Ejecutivo, organismos públicos descentralizados para que actúen con moderación y limiten su gasto.

“La dieta de los legisladores quedará en 103 o 105 mil pesos mensuales, es todo lo que recibirán”, sentenció el morenista.

text

Muñoz Ledo y Batres acuerdan trabajar austeridad en conjunto
Leer más >>