Congreso
11_despenalizacion_aborto_debate_notas_120919_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro.com/FB @fernandeznorona/FB @lillytellezg/PAN Senado/Libertad bajo palabra

Aborto divide al Congreso: Noroña y Muñoz Ledo en pro, Lilly Téllez no

Jue 12 Septiembre 2019 17:38

La interrupción legal del embarazo ha sido un tema pendiente para el Poder Legislativo. Y es que mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es un derecho el aborto en casos de violación, en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados el tema ha dividido opiniones. Incluso la Comisión de Salud de San Lázaro tiene listo el predictamen para despenalizar el aborto en todo el país, desde el primer periodo de la LXIV Legislatura. No solo se trata de un tema de partidos de oposición, sino de visiones personales que incluyen a integrantes de diversas fracciones parlamentarias. 

aborto Congreso 12 de septiembre 2019


¿Quién ve la despenalización del aborto como un derecho?


Muñoz Ledo va por "autonomía reproductiva"


El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, quien fungió como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro en el primer año de la actual Legislatura, expresó desde los inicios de su liderazgo en la Cámara Baja que su objetivo era legislar a favor de los derechos de la mujer, en temas de paridad de género y también la despenalización del aborto. No obstante concluyó su periodo sin conseguirlo, en febrero reiteró su intención de luchar por la “autonomía reproductiva”, además de la igualdad de derechos de todas las formas y manifestaciones de familia.  

Noroña defiende aborto y pide no interponer creencias a política


Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, entró en una discusión por la defensa al aborto, pidió a legisladoras “no confundir las creencias personales con políticas públicas”. En septiembre entró al debate con la senadora Lilly Téllez, quien expresó que se “debe defender la vida desde la concepción”, mientras que Noroña, fiel a su estilo, agregó: “desde la erección”, provocando la indignación de la morenista. Incluso en junio pasado, el legislador petista argumentó que “si los hombres se embarazaran, la interrupción del embarazo sería una práctica socialmente aceptada”.



Citlalli Hernández: “No somos representantes de la muerte”


La senadora de Morena, Citlalli Hernández, se ha declarado en pro de los derechos de la mujer. En marzo, ante el reclamo de su correligionaria Lilly Téllez por un “pañuelo verde” en su escaño, se dijo preocupada porque escandalice más un pañuelo en su lugar, que las muertes de mujeres que se practican abortos en la clandestinidad. Exigió también que no se les tache como “representantes de la muerte” y, al igual que Noroña, recordó que su trabajo es “legislar para las personas” y no por “creencias” personales.


Mercado: “el aborto es un derecho, no debe haber consulta”


Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano (MC), ha fijado su postura a favor de la legalización del aborto en todo el país, como una medida para reducir el número de defunciones a causa de abortos mal practicados. Recientemente celebró que la SCJN declarara como un derecho la interrupción del embarazo cuando hubo violación. En marzo pasado, en medio de discusiones en la Cámara Alta, reclamó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresara que la despenalización debe ser consultado; en ese momento aseguró: “aborto es un derecho, no va a consulta”.

Diputada del PES defiende derecho a decir sobre su cuerpo


Nayeli Salvatori, diputada del Partido Encuentro Social (PES), defiende el derecho de las mujeres a abortar y a decidir sobre su cuerpo. En marzo pasado criticó el feminicidio, la discriminación y la violencia de las que son objeto las mujeres. En su uso de la palabra desde su escaño, Salvatori expresó: “Mujer, si te quieres acostar, acuéstate; si quieres tomar, toma; si te quieres divorciar, divórciate; si te quieres quedar en casa, quédate; si quieres gritar, grita; si quieres interrumpir tu embarazo, tú mandas sobre tu cuerpo”, expresión que molestó a más de un legislador. 

Legisladores que rechazan el aborto


Lilly Téllez va por el derecho a la vida


La senadora por Morena, Lilly Téllez, es una de las políticas que ha mostrado su oposición al aborto, incluso lo ha llamado “asesinato de bebés”. En ese contexto, el pasado 9 de septiembre, reclamó al embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, “no imponer visión” a favor de la interrupción legal del embarazo. Sobre este tema también se ha enfrascado en discusiones con el diputado Fernández Noroña, a quien tachó de “vulgar” por un comentario referente a la “erección”. Consideró que México debería “ser ejemplo de la defensa de las mujeres y de la infancia empezando por respetar y garantizar su derecho a vivir”. En tanto, el pasado 7 de septiembre reclamó a la senadora Mercado que pusiera un pañuelo en su lugar y esta fue su razón: “Poner un trapo verde en mi escaño, en un escaño que no es el suyo, Patricia Mercado hace que otros ciudadanos piensen que apoyo el aborto, pero estoy en contra”.


Senadora se dice provida


Pese a que la mayoría del grupo mayoritario de Morena está en pro del aborto, la senadora Claudia Balderas, exigió que sus compañeros de bancada hablen de manera particular y no la incluyan en su postura, en ese momento, se declaró provida: “exhortaría a algunos compañeros que hablen por ellos y no por un grupo o por un partido, porque, yo soy Provida, yo soy de Morena, y exijo que haya respeto para los que defendemos a la vida", expuso en el Pleno de la Cámara Alta, el pasado 7 de marzo.



Panistas exigen respeto a opositores del aborto


En marzo pasado, el pañuelo verde, símbolo en pro del aborto, causó la molestia de la senadora del PAN, Martha Rodríguez, luego de que apareciera en su curul. Exigió respeto para su lugar y sostuvo “no soy propiedad de nadie, yo tomo mis propias decisiones, así que le pido respeto a la bancada del PAN”.

Víctor Fuentes, senador blanquiazul, celebró que el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma al artículo 1 de la Constitución estatal para “reconocer el derecho a la vida desde la concepción”, concepto bajo el cual se prohíbe la interrupción del embarazo.


Noroña por aborto legal pide 'dejar de imponer moral cristiana'