Congreso
protocolo_sanitario_diputados_dd_19072020.jpg
Cámara de Diputados

Activan protocolo sanitario en San Lázaro ante periodo extraordinario

Dom 19 Julio 2020 16:32

La Cámara de Diputados activó el protocolo sanitario para que se lleve a cabo el periodo extraordinario de sesiones del próximo miércoles 22 de julio, por lo que inició la aplicación de pruebas de coronavirus o COVID-19 para legisladores y personal que trabaja en el recinto legislativo.

¿En qué consiste? Se desinfectaron las áreas laborales del Palacio Legislativo de San Lázaro, así como el salón de plenos, en una superficie aproximada de 35 mil metros cuadrados para evitar la propagación del virus.

Además, personal de seguridad y resguardo del recinto implementará filtros sanitarios en cada uno de los accesos, donde se tomará la temperatura y se dotará de gel antibacterial a los asistentes. Entregarán equipos de protección con cubrebocas y careta.

¿Por qué importa? La Cámara de Diputados votará en el periodo extraordinario de esta semana los nombramientos de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE, además de los dictámenes en materia de reasignación presupuestal en caso de contingencias y extinción de fideicomisos.

¿Cómo será el acceso para legisladores? La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) definieron el protocolo de acceso al salón de sesiones, donde habrá un máximo de 51 diputados a la vez, además de la diputada presidenta Laura Roja, tres vicepresidentes y tres secretarios.

Las votaciones serán por bloques de 50 para evitar concentraciones en el pleno, además del uso obligatorio de cubrebocas y entre cada curul ocupada por un diputado deberá haber al menos dos asientos vacíos.

Batres: Periodo Extraordinario en Senado es para diálogo y consensos