Congreso
01_yasnaya_notas_270219_km.jpg
Foto: youtube.com

Activista alerta en mixe sobre la desaparición de lenguas indígenas

Mié 27 Febrero 2019 11:14

La activista de derechos lingüísticos, Yasnaya Aguilar, desde la tribuna de la Cámara de Diputados expuso en mixe el por qué las lenguas indígenas están muriendo, al tiempo que advirtió que en 100 años habrán de desaparecer por lo menos la mitad de ellas.

Esto, en el marco de la celebración de 2019 como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, que así fue declarado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), ante la importancia de conservarlas. 

Esta celebración involucra a la Organización de las Naciones Unidas  para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quien actuará como organismo principal durante este Año, pues la lenguas representan otra forma de ver al mundo, guardan conocimientos amplios y complejos que se han desarrollado por miles de años, siendo así fundamentales para la cultura e identidad de los pueblos originarios. 

Por su parte, la también investigadora del mixe, explicó que cada tres meses muere una lengua, de las seis mil que hay en el mundo, y según la Unesco, en 100 años se habrán extinguido al menos la mitad de ellas.  

Añadió que las políticas del gobierno minimizaron las lenguas indígenas a favor de una lengua única, el español. 


Con información de 20 minutos

Cámara de Diputados da voz en tribuna a Lenguas Maternas