Congreso
TEPJF_bb090818.jpg
CUARTOSCURO

Activistas piden a INE y TEPJF intervención para 'Juanitas'

Sáb 08 Septiembre 2018 22:41
Ante la renuncia de 35 mujeres a sus cargos políticos en Chiapas para ser sustituidas por hombres, La Red de Mujeres en Plural, pidió la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además señalaron que dichas acciones deberían estar erradicadas del espectro democrático, la participación efectiva de las mujeres en sus cargos políticos, pues hasta el momento han renunciado 25 mujeres elegidas como regidoras y 10 diputadas locales plurinominales a quienes llamaron "Manuelitas".

"Es inadmisible y es un atentado a la democracia que los partidos políticos en Chiapas ejercen violencia contra las mujeres y las presionen a dejar sus cargos ganados en las urnas. Estas conductas constituyen los administrativos y penales", declararon.

De acuerdo con Reforma, activistas de la Red consideraron que las renuncias violan los derechos humanos de las mujeres, tratados internacionales y los principios constitucionales de igualdad, así como la paridad de género.
"Exigimos a las autoridades competentes su intervención inmediata, a efecto de acordar las medidas cautelares necesarias para proteger a las mujeres y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos, así como tomar las acciones necesarias y llevar a cabo las investigaciones extraordinarias y sumarias para conocer y esclarecer las presiones ejercidas a las mujeres y, en su caso, sancionar a los responsables", dijeron.

Crisis en Chiapas: 35 ‘Juanitas’ encienden alertas electorales