Congreso
04_senado_ley_ingresos_campo_computadoras_gasolina_km.jpg
Fotos: TW/@ChocholDigital, Netafim, Concytec, Vanguardia

Agua, autos chocolate, gasolinas: ¿qué cambió en la Ley de Ingresos?

Vie 25 Octubre 2019 21:19

Apenas 16 horas de debate en el pleno fueron suficientes para que los senadores aprobaran la Ley de Ingresos 2020 y normativas adicionales con cambios que “enmiendan” la plana a los diputados, quienes recibirán de regreso la minuta. Hubo al menos nueve cambios significativos  en cobros, derechos y ajustes en impuestos que tarde que temprano impactarán en la vida cotidiana en los próximos meses como el agua al campo, los autos "chocolate" o el precio de las gasolinas. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, adelantaba que el objetivo era disminuir la carga impositiva a la sociedad y generar una redistribución más justa.


A nivel general, los referentes económicos no tuvieron modificaciones relevantes: se busca recaudar un monto de seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año. Se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de dos por ciento; establece un tipo de cambio de 20 pesos por dólar; considera una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 951 mil barriles diarios y de la misma manera, pronostica en 49 dólares el precio de barril de petróleo.

Se autoriza al Ejecutivo Federal contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 532 mil millones de pesos, y un endeudamiento externo neto de cinco mil 300 millones de dólares.


Durante esas largas horas poco a poco cambiaron artículos particulares y reservados donde se hacían cobros y gravámenes que generaban preocupaciones, polémicas o criticas. Como lo prometieron, en un hecho poco usual en un paquete fiscal, los senadores echaron abajo el aumento en el cobro de derechos por el uso de agua a productores agrícolas que implicaría un costo adicional de hasta tres mil pesos por hectárea.

También eliminaron los articulados que buscaban legalizar los automóviles importados, mejor conocidos como “chocolate”. A su vez el pleno otorgó estímulos fiscales a las pequeñas y medianas librerías.


De la minuta de los diputados hicieron modificaciones para que quede como estaba, el tema del pago de los derechos no residentes y servicios migratorios, pues los montos aprobados afectaban a los visitantes, migrantes y el sector turístico lo que da un respiro a la industria turística.

Una parte relevante es el ajuste a la tabla de las tasas de retención a favor de la ciudadanía en prestación de servicios por internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, como Netflix, Amazon, Mercado Libre y otros.

De acuerdo con el ajuste se indica que mensualmente estos prestadores de servicios tendrán que pagar diversos porcentajes que se redujeron, pues pasa de 1 por ciento a 0.4 hasta lo que ganen por hasta mil 500 pesos; de 2.3 a 0.5 hasta 5 mil pesos; de 2.8 por ciento, baja a 0.9 por ciento, hasta 10 mil pesos; hasta 25 mil pesos se ajusta de 4 por ciento a 1.1 por ciento.

Y de 8.4 a 2 por ciento, hasta los que obtengan cien mil pesos, y los que ganen más de cien mil pesos se cobraría el 15.4 por ciento y se ajusta a 5.4 por ciento. Además se aprobó dar un plazo de seis meses para que puedan adecuar sus plataformas para la retención del impuesto.


Se aprobó el dictamen de la minuta de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, enviado al Ejecutivo Federal por no haber sido modificado: entre otras cosas, pretende romper el círculo vicioso en el que se encuentra atrapado Petróleos Mexicanos, mejorar la sistemática jurídica de la Ley y brinda certeza jurídica a los asignatarios.

Por otro lado, se aprobó una reserva para el Código Fiscal de la Federación, que es la de cuidar que a gerentes, directores, síndicos o administradores únicos de personas morales no se les aplique la responsabilidad solidaria, es decir, que tengan que responder en lugar del dueño de una empresa, por adeudos al fisco.


Adicionaron un artículo transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación, que tiene el objetivo de que los adeudos del IMSS, a cargo de entidades federativas, sean regularizados mediante convenios de pago en parcialidades.

La senadora de Morena Susana Harp presentó una reforma que se aprobó para eliminar, con relación al tema de la propiedad social, candados relacionados a la posibilidad de comuneros y ejidatarios para pertenecer a más de una empresa, así como lo relacionado a la disminución del 30 por ciento del ISR a ejidatarios que cuenten con más de una compañía.


Finalmente, ¿qué sucedió con gravar a las  las ventas por catálogo? Si bien estaba contemplada en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el Senado resolvió retirar la carga fiscal a empresas Avón, Price Shoes,, Andrea o Tupperware. Sin embargo se mantuvo como transitorio para que sea la Secretaría de Hacienda la que escoja la forma en que se realizará, sobre todo contemplando ventas por un monto igual a 300 mil pesos anuales, lo que significaría una retención de 25 mil pesos al mes u 833 pesos diarios.


En la jornada, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena subrayó que la decisión de realizar estos cambios es por justicia y en beneficio de la población, y que nadie influyó para decidir. “No tiene nada que ver Hacienda ni tiene que ver nada la Cámara de Diputados; aquí es la mayoría, y la mayoría la tiene Morena. Morena está decidiendo eliminar ese impuesto al agua; porque hemos escuchado a los usuarios de todo el país y es un asunto de Morena. Vamos a actuar con mucha responsabilidad; lo estamos haciendo en el Senado”, dijo el zacatecano.

Arturo Herrera ve que infraestructura dará ‘empujoncito’ a economía