Congreso
04_alberto_barranco_notas060819_ct.jpg
Foto: @ABarrancoCh

Alberto Barranco cerca de ser embajador de México en El Vaticano

Mar 06 Agosto 2019 19:46

La Segunda Comisión de Trabajo de la Permanente ratificó al periodista Alberto Barranco, como embajador de México en El Vaticano.

El cronista destacó que el próximo 21 de septiembre se cumplen 27 años de la reanudación de relaciones entre México y la Santa Sede, por lo que buscará fortalecer los vínculos culturales con El Vaticano. Destacó que México fue sede de la mayor exposición en el Colegio de San Ildefonso que albergó 189 piezas de carácter artístico denominada "Vaticano de San Pedro a Francisco".

También se pronunció por la colaboración en el intercambio de inteligencia financiera entre ambas naciones.

"Vamos a insistir en el reforzamiento del intercambio de inteligencia financiera para prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (…) Afortunadamente el Papa Francisco le ha dado absoluta transparencia en manejo de las finanzas del Vaticano. Queremos también reforzar el nivel educativo y académico, digitalizar los temas relativos a México en los archivos del Vaticano. Esto implica que nuestro país ha habido una relación muy importante en cuestiones históricas con El Vaticano", sentenció.

Barranco también se pronunció por fortalecer la imagen del país en el exterior, pese a que si bien es un Estado muy pequeño, tiene una influencia muy importante en materia de comunicación.

"Vamos a tratar de lo que que lo que está sucediendo en México tenga con estas publicaciones del Vaticano", abundó.

Ante los cuestionamientos de los legisladores sobre la laicidad y la separación de los bienes entre Iglesia y Estado, Alberto Barranco recalcó qué para México representa una guerra que costó muchas vidas y que no es conveniente olvidar.

"Creo que no sería el momento dar marcha atrás. México mantiene esa postura, México mantiene la situación de respeto a las religiones, a la religión católica pero no a la injerencia de los ministros de culto en cuestiones políticas ni en cuestiones que son responsabilidad del Estado mexicano", sentenció.

Si bien Barranco Chavarría se ha desempeñado preponderantemente en el periodismo, no cuenta con experiencia diplomática; aún así, los legisladores le desearon éxito, aunque se enfatizó que la ratificación del nombramiento será puesto a consideración del Pleno de la Comisión Permanente en su sesión de este miércoles.

SRE propone a Alberto Barranco como embajador de México en El Vaticano