Congreso
Jesús Zambrano
Tercero Díaz/ Cuartoscuro

Alerta Zambrano dificultad en nombramientos pendientes en Senado

Dom 29 Octubre 2017 19:59

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano teme que no exista un acuerdo para los nombramientos pendientes en el Senado como lo es el fiscal encargado de los delitos electorales, entre otros, pues de acuerdo con el integrante del Sol Azteca, es complicado que el PRI y sus aliados estén dispuestos a que la Fiscalías no tenga tintes partididstas. Además acusó de presiones para que Santiago Nieto desistiera de impugnar su destitución.

“Es obvio que Santiago Nieto decidió no presentarse a defender su caso ante el Senado de la República por presiones que empezó a tener desde las altas esferas del gobierno de la República y ahora con esto queda -de alguna manera- desarmada la sociedad porque para nombrar a un nuevo titular de la Fepade, se requieren las dos terceras partes de los senadores presentes”, explicó.

En un comunicado, Zambrano Grijalva advirtió que con el clima de crispación existente en el Congreso, será difícil que se logre una fiscalía autónoma, así como que salgan los nombramientos que tiene pendiente el Senado de la República.

"Con el clima de crispación existente como lo hemos visto en los últimos días, va a ser sumamente difícil que se llegue a un acuerdo, a menos que el PRI y sus aliados estén dispuestos a que haya una fiscalía verdaderamente autónoma e independiente, lo que no parece ser por el hecho mismo de que defendieron el cese de Santiago Nieto (...) Y en ese mismo tenor están: La situación del procurador General de la República; el posible nombramiento del fiscal General de la Nación y el fiscal Anticorrupción, que siguen pendientes”.

Por ello, convocó que en el Senado se asuman con toda responsabilidad los nombramientos pendientes. Pues advirtió que la situación que se vive, pone en riesgo la vida democrática de México.

"Constituye un riesgo muy grande no solo por lo que significa un fiscal Anticorrupción autónomo, sino por el hecho mismo de que podemos quedarnos sin titular de la Fepade, el órgano que va a investigar las denuncias que, sobre delitos electorales, se empiecen a dar (ahora) que ha iniciado el proceso electoral en nuestro país. Es muy importante que se asuman con toda responsabilidad en el Senado de la República, estos pendientes, esta situación que pone en riesgo la vida democrática de México”.Gráfico pendientes fiscal nombramientos senado 2

Morena no desistirá de objeción por remoción de Santiago Nieto