Congreso
gustavo_madero_mr_notas_070219.jpg
Foto: Senadores del PAN AMLO quita recursos a niños y se los da a los 'ninis': Madero
Jue 07 Febrero 2019 11:20

Gustavo Madero, senador de Acción Nacional, recriminó lo que consideró "una actitud paternalista y clientelar" del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que decidió reducir el presupuesto para las estancias infantiles y en cambio entregarlo de manera directa a los beneficiarios. En una conversación con Político.mx, Madero acusó que esta situación es una estrategia del presidente para ganar votos, quitó el recurso a los niños y se lo da a los "ninis". 

"Es un gravísimo error de Andrés Manuel López Obrador, del presidente de México y de su gobierno el descalificar desestimar a todas las estancias infantiles que ha habido a lo largo de casi 15 años que se han venido formando con un esfuerzo de la sociedad. Y decir qué ha habido actos de corrupción y que se quedan el dinero las asociaciones y que por eso recorta el dinero y que lo va a entregar directo, creo que es un terrible error y está dañando mucho la vida de muchas familias. Casi medio millón de niñas y niños que van a estás estancias y que las madres tienen que ir a trabajar no tienen alternativa, no tienen dónde dejarlos y muchas veces tienen que recurrir a lugares donde no les dan seguridad y no le dan confianza ni las condiciones para poder irse a tranquilas a trabajar. Y esto está causando un daño tremendo, pero el más tremendo tal vez sea la relación del gobierno con la sociedad. (AMLO) está rompiendo el puente y está diciendo que no necesita intermediarios, que él quiere directamente entregarlos. Este es el clientelismo, este es el manejo clientelar paternalista que es una involución de décadas en el desarrollo de una sociedad y de una democracia", expresó el senador Gustavo Madero.

El legislador albiazul también lamentó las declaraciones del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien insinuó que las madres y padres de familia podrían utilizar los recursos que reciban del estado y dárselo a los abuelos para que cuiden a sus nietos.

"Están trivializando mucho. Yo creo que hay mucho desconocimiento, que hay inexperiencia. Y creo que puede haber buena voluntad, pero eso no justifica. En realidad están haciendo un daño estructural tremendo y un daño irreparable que no se soluciona de la manera que ellos lo están proponiendo", abundó.

En cambio, el panista se pronunció porque el Gobierno Federal castigue y sancione los actos de corrupción que hayan detectado en la operación de estas estancias infantiles y en la asignación indebida de recursos, si lo hubiera.

"Yo ya quiero ver. Habla mucho de combatir la corrupción y no hubo ningún corrupto en la cárcel. Hablan que el aeropuerto de la Ciudad de México lo cancelaron por corrupción ¿por qué no mejor se ponen a investigar y a denunciar quiénes son los responsables de cualquier desvío y perseguirlos y meterlos a la cárcel? Pero seguir la obra. Igual aquí, porque hablan de actos de corrupción, de desvíos que se quedan las organizaciones de la sociedad civil. Pues que se investigue y cuando haya alguna responsabilidad se sancione pero no con esto se afecte de manera directa a las madres de familia y a los niños que están en estas estancias infantiles", subrayó.

El panista fue más allá y aseguro que este cambio en la asignación de recursos se trata de una estrategia política para ganar votos.

"Se dice que a Andrés Manuel no le gustan los niños y las niñas porque no votan, y entonces está dándole todos los recursos a los ninis, a los jóvenes porque están en edad de votar, precisamente para tenerlos mucho más contentos, para que voten en la próxima elección por las opciones de Morena. Esto también sería muy perverso, en caso de comprobarse. ¿Qué es lo que nos da la preocupación? Que la iniciativa de Reforma Educativa que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 12 de diciembre elimina a la educación inicial como una obligación del estado mexicano y quitar esos recursos a la educación inicial y quitarle a las estancias infantiles es quitarle a la parte más importante de la formación de un ser humano, que es su infancia, que es cuando desarrolla sus primeras capacidades y es irreparable el daño cuando no tienen esas condiciones de vida", concluyó.

AMLO pone a revisión estancias infantiles para evitar otro ABC