movimiento_ciudadano_notas100818.jpg
Victoria Valtierra /Cuartoscuro

AMLO y EPN buscan ‘fiscal carnal’, acusa Movimiento Ciudadano

Autor: Político MX.

Vie 10 Agosto 2018 17:31

Movimiento Ciudadano (MC) criticó el anuncio hecho este jueves por Andrés Manuel López Obrador por su “acuerdo” con el actual presidente, Enrique Peña Nieto, para nombrar al titular de la Fiscalía General de la República, y señaló que buscan un “fiscal carnal”.

“Los pasos que están dando el presidente electo y el presidente en funciones para que el nuevo fiscal general sea nombrado antes del 1 de diciembre, va en contra de lo que ha a planteado la sociedad civil bajo la exigencia de impedir la llegada de un #FiscalCarnal y descarta de hecho la posibilidad de avanzar en la reforma constitucional que daría plena autonomía a la Fiscalía General de la República”, expusieron los senadores y diputados electos de MC en un comunicado.

Para los legisladores electos, la transformación del régimen político pasa por la reestructuración del sistema de procuración de justicia y por tener Fiscalías plenamente autónomas tanto a nivel nacional como local. Recordaron que es necesario contar con una Fiscalía que sirva para combatir la inseguridad, la violencia, y atender la crisis de derechos humanos que vive el país.

El partido naranja manifestó que desde la actual Legislatura se ha evitado el pase automático de procurador a fiscal “que buscaba imponer el PRI” y se ha impulsado la reforma al artículo 102 constitucional para lograr la autonomía e independencia de la Fiscalía.

“Los resultados de la elección del 1 de julio, apuntaron abrumadoramente hacia un cambio, hacia la búsqueda de la transformación del régimen político. Esperamos que el presidente electo dé los pasos correctos para hacer ese cambio realidad, entre ellos, el primero es generar las condiciones para discutir las reformas para que México tenga una #FiscaliaQueSirva y que sea plenamente autónoma”, sostuvieron.

En ese sentido, reafirmaron su compromiso de sus votos, en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, para tener una Fiscalía que sirva y que sea plenamente autónoma.

Este jueves, tras el encuentro que tuvo con Peña Nieto, el político tabasqueño informó que se acordó la selección de los fiscales general y Anticorrupción para que asuman el cargo el 1 de diciembre. Cabe recordar que López Obrador ya había propuesto a tres abogados para ocupar la Fiscalía General.

- Eva Verónica de Gyves Zárate.

- Juan Luis González Alcántara Carrancá.

- Bernardo Bátiz Vázquez.grafico_terna_amlo_1_800x600 (1).jpg

epn_amlo_transicion_notas100818.jpg

EPN destaca transición ordenada: contribuirá a éxito de AMLO
Leer más >>